LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

domingo, 22 de octubre de 2017

PROYECTO EL ESPACIO: LA TIERRA

Elena ha sido la encargada de explicarnos a todos el Planeta TIERRA. 
Nos ha traído una bola del mundo para enseñarnos cómo es el Planeta TIERRA. 

Hemos observado que es redondo, que tiene unos cuantos trozos marrones que son los continentes que hay en el planeta, son trozos de tierra donde viven las personas de los distintos países que la forman y que también hay un montón de agua. Es el color azul de la TIERRA. 
Hemos comparado los dos colores y hemos llegado a la conclusión de que en el Planeta Tierra hay mas agua que tierra. Parece que los trozos de tierra están flotando en el agua. 
Elena nos ha localizado a España, que es donde vivimos nosotros. Nos ha parecido un trocito de tierra muy pequeño. Creíamos que era mucho más grande. 

También hemos encendido la bola, porque se puede enchufar a la luz y así hemos visto los continentes con luz. 




Hemos visto la parte de éste vídeo que nos habla de la tierra, la parte de la luna la dejamos para más adelante. 



También hemos hablado sobre la ATMÓSFERA. Una parte muy importante a tener en cuenta de la Tierra. Hemos aprendido que hay que cuidarla muy bien si no queremos que el sol nos queme. 

Hemos visto cómo es y cómo está alrededor de la tierra. Ellos dicen que parece una pompa de jabón que se ha tragado a  la tierra. 
Hemos visto éstos vídeos para entenderlo mejor. 







Aprovechando la bola terráquea que nos ha traído Elena, hemos aprendido los dos movimientos de la tierra. 
El primero ha sido el MOVIMIENTO DE ROTACIÓN. El movimiento donde la Tierra da vueltas sobre sí misma. 
La bola que nos ha traído Elena gira y hemos puesto una linterna (que va ha hacer de sol) en un lado de la tierra. 
Podemos ver perfectamente cómo la zona de la tierra donde la está dando la luz de la linterna está iluminada, en esa zona del planeta es de día y la otra zona de la tierra que no está iluminada por la linterna no hay luz, por lo que es de noche. A la vez hemos ido girando la tierra y hemos visto cómo según va girando se van cambiando las zonas iluminadas. Hemos visto cómo se va haciendo de día y de noche según gira. 
Hemos comentado que éste proceso dura 24 horas, que es un día completo. Por eso ocurre el día y la noche. 


Parece que lo han entendido bastante bien y nos hemos divertido un montón con la linterna. 
Hemos terminado de entenderlo con el siguiente vídeo. 




Para terminar con el Planeta Tierra, hemos aprendido el otro movimiento. El movimiento de TRANSLACIÓN. Es cuando la tierra gira alrededor del Sol. 
Hemos puesto la linterna en el centro de la alfombra y hemos girado la tierra a su alrededor, para que pudieran ver bien el movimiento. A la vez también hemos girado la tierra para poder ver los dos movimientos juntos. 

Hemos explicado que al dar la vuelta alrededor del sol es cuando ocurren las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. 

Y lo hemos completado con un vídeo: 




Al final, hemos hecho la ficha de nuestro cuaderno, donde aparece el planeta TIERRA y nosotros tenemos que dibujar a su alrededor la capa de OZONO. Vamos a dibujarla de color azul y con forma de círculo, porque está rodeando a la tierra. Debajo de la imagen vamos a escribir la palabra TIERRA. 











También hemos trabajado en la alfombra la palabra TIERRA, hemos ido nombrando sus letras para escribirla, la hemos escrito en la pizarra, hemos contado sus letras y sus sílabas con palmadas, hemos buscado palabras que tengan cada una de sus letras.... y un montón de cosas más. 



¡¡GRACIAS ELENA POR EXPLICARNOS TAN BIEN EL TEMA DE LA TIERRA!!

¡¡HEMOS APRENDIDO UN MONTÓN DE COSAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario