sábado, 29 de octubre de 2016

CUENTO "VAMOS AL DOCTOR"

Hoy nuestra CAJA DE LOS CUENTOS nos ha traído un cuento de Saúl. 
El cuento se titula "VAMOS AL DOCTOR". 
Nada más ver la portada del cuento, comenzaron a decir qué cosas nos podría contar y muchos acertaron un montón de cosas distintas: 
Dijeron que podría tratar de un niño resfriado, de un médico, de dolor de garganta... y un montón de cosas más. 
Después de escuchar el cuento, que fue muy interesante y nos enseñó muchas cosas de la consulta del médico, respondimos a varias preguntas sobre lo que hemos escuchado. Todos lo hicieron muy bien. ¡¡¡Han estado super atentos!!!
Seguiremos aprendiendo un montón de cosas más sobre el doctor y su consulta. 
¡¡¡GRACIAS SAÚL POR TRAERNOS ÉSTE CUENTO TAN INTERESANTE!!!




JUGAMOS AL DOMINÓ

El dominó, ese juego de mesa de toda la vida al que todos hemos jugado en alguna ocasión.
Jugar al dominó con los niños es relativamente fácil, sencillo y muy divertido para ellos. Y aún lo es más si utilizamos diferentes modelos de dominó, que hoy por hoy los hay de variados modelos.
Para empezar a jugar con ellos en la asamblea, he elegido uno muy sencillo, donde aparecen imágenes de distintos animales. 

¿Qué aprenden los niños jugando al dominó?

Como cualquier otro tipo de juego de mesa los niños aprenden a seguir unas reglas básicas por las que se rige el juego. En este caso son pocas y muy sencillas.
Al ser un juego en  que cada jugador tiene su tiempo para jugar aprenden a esperar y a jugar cuando llega su turno, por lo que les ayuda a controlar su impulsividad y ansiedad.
Además tanto si jugamos con el dominó clásico como con uno de formas y colores les proporciona conocimientos sobre matemáticas ya que deben aprender a contar los puntos que tiene cada ficha o las formas o figuras.
Aprenden a compartir y a divertirse en compañía de sus amigos, hermanos o padres. Todos pasamos un buen rato y fomentamos los lazos familiares.
Aprenden, jugando, a dominar sus emociones, la frustración de perder o la euforia de ganar. Recordemos que es igual de importante saber perder como saber ganar.
¿Qué capacidades estimula jugar al dominó?
Además  practicar conceptos matemáticos, jugar al dominó tiene muchos beneficios y estimula muchas capacidades cognitivas a niños y mayores.
  • Estimula los procesos cognitivos básicos de percepción visual, atención y memoria.
  • Fomenta el control de la impulsividad y trabaja la capacidad de esperar, por lo que los niños aprenden a autocontrolarse.
  • Desarrolla habilidades psicomotoras al tener que colocar las piezas correspondientes en el lugar adecuado.
  • Les mantiene mentalmente activos y cada vez más ágiles.
Por ello, hoy hemos aprendido a jugar al dominó todos juntos en la asamblea. Primero hemos explicado qué es el dominó, cómo son sus piezas y cómo se juega.
Todos tienen que saber y respetar las normas del juego. 
Una vez que cada uno tenía sus fichas, hemos comenzado el juego y ¡¡¡nos ha gustado un montón!!!
Así que seguro que repetiremos y además ya hemos aprendido como se juega y podrán comenzar a jugar en pequeños grupos de mesa. 










RECORDAMOS EL TRAZO VERTICAL

Seguimos practicando el trazo vertical, luego pintamos la rana y a Pocoyo ¡que nos encanta!







HALLOWEEN

En la clase de inglés, hemos pintado con nuestra teacher una pumpkin bien grande y de color NARANJA!!


LAS INICIALES DE NUESTROS NOMBRES

Comenzamos con el Proyecto de nuestro NOMBRE. Para ello, hemos empezado con las iniciales del nombre de cada niño. 
En el mural, hemos escrito las iniciales de todos los niños de clase, luego hemos ido buscando qué niñas o niños comenzaban por ésa inicial. 
Muchos ya la reconocen y los que no, se han ayudado de las tarjetas de los nombres que tenemos en la asamblea. 
Poco a poco van distinguiendo sus iniciales y su nombre completo. Pero todo ésto es sin prisa, poco a poco. 




jueves, 27 de octubre de 2016

¿POR QUÉ LOS NIÑOS DEBEN JUGAR CON PLASTILINA?

Si partimos de la frase de Maria Montessori "las manos son el instrumento de la Inteligencia" podemos deducir ya con ella que las manos son el canal por el cual el cerebro recibe la información: duro, blando, húmedo, pesado, ligero, grande, pequeño, poroso, liso...
Las manos por tanto nos dan información de la realidad. Por eso es tan bueno trabajar con las manos, y por esta razón todos los materiales Montessori se trabajan con los sentidos, e indudablemente con las manos.

La plastilina es un material muy interesante para el niño que precisa de sus manos para poder trabajarla. Porque si es la primera vez que la tocan pueden notar que es blanda, que si colocan su dedo sobre ella y aprietan ésta se hunde. Y finalmente pueden ver que ellos mismos pueden moldearla, partirla, volverla a recomponer, chafarla, hacer formas.

La plastilina perfectamente podría formar parte en un ambiente Montessori en el área de Arte, pero como siempre os comento, es importante tener en cuenta que aunque hablemos de áreas, no hablamos de ellas como si estuvieran separadas porque todas las áreas están interconectadas. Por ejemplo si la plastilina que tenemos es de colores primarios, el niño también trabaja los colores, si con la plastilina realiza una esfera...está haciendo una forma geométrica, etc.

Con la plastilina nuestros pequeños pueden trabajar muchos aspectos importes:
-motricidad fina
-concentración
-creatividad
-clasificación (por colores, formas, etc)
-identificación (por colores, formas, etc)
-relajación
-independencia

Siempre hay que tener en cuenta que los niños menores de 3 años, aunque independientes a la hora de manipular la plastilina, deben ser supervisados por un adulto, por el hecho de que pudieran ingerirla. Por eso siempre es recomendable realizar plastilina casera (no tóxica), en estos casos, con agua y harina. Además el proceso de crear la plastilina puede ser muy Montessori, porque ellos mismos pueden colaborar para realizar ésta.

1 Taza de sal
2 Tazas de harina
1/2 de agua
1 cucharadita de aceite oliva
Y colores alimenticios para el que quiera colorearla


Os dejo un video donde se puede ver cómo se hace:



Y os aseguro que pueden tener horas y horas de diversión. 
Una manera de tener acceso a la plastilina en casa es ponerles una bandeja con la plastilina y los accesorios para trabajar ésta: pinzas, molde, rodillo, etc. La bandeja sería interesante dejarla en un estante a su alcance, y si la plastilina es casera siempre se puede guardar en un tupper para que no se seque y dure un poquito más. 

En clase también prepararemos un día para hacer la platilina casera. Ya os informaré...


TALLERES DEL OTOÑO

¡¡Seguimos con la fiesta del OTOÑO!!

Hoy nos ha tocado hacer unos talleres del otoño. 
Hemos hecho dos talleres distintos, teníamos cuatro grupos identificados con distintas medallas del otoño. 
Los grupos están formados por 15 alumnos de todas las clases de infantil. Es una forma de conocerse y convivir entre todos ellos y así los mayores también ayudan a los más pequeños. 

En la clase de 3 años se hace el taller de: PAISAJE DEL OTOÑO

En una cartulina tenemos dibujado un árbol, pero está vacío y lo vamos a llenar de hojas y colores del otoño. Para ello hemos pintado el tronco del árbol con rotulador y luego hemos estampado con pintura de dedos y bastoncillos de algodón las hojas del otoño. Unas están en el árbol, en las ramas, otras en el suelo y ¡por todos los sítios!
Al principio los colores estaban bien separados, pero después de untar los palitos varias veces se han mezclado todos y hemos conseguido un COLOR DEL OTOÑO...

















En la clase de 5A, hemos hecho un erizo de plastilina con las púas de palillos. ¡¡ha estado bien divertido!!








¡¡¡El próximo día más talleres!!

NUESTRA CARITA

Dentro del proyecto de El resfriado, ya comenté que vamos a trabajar distintos centros de interés. 
Hemos empezado por el centro de interés de "EL CUERPO ". 
Lo primero que vamos a trabajar es la CARA. 
Hemos aprendido una poesía muy chula de las partes de la cara: 

Resultado de imagen de POESÍA LA CARITA

Luego hemos aprendido una canción de la carita: 






Después hemos puesto las distintas partes de la cara escritas en tarjetas en su lugar correspondiente, ¡¡¡lo han hecho muy bien!!







También hemos montado una cara con todas sus partes: 





Son un poco feas, pero tienen todas sus partes bien distinguidas...
Les ha costado un poco reconocer las cejas, muchos no sabían dónde estaban o cómo se llamaban, pero ahora mismo ¡ya nos sabemos todas las partes!



Al final, como trabajo de mesa, hemos dibujado la carita a la imagen del niño o de la niña (algunos han dibujado las dos caritas porque les gustaba) y por detrás han hecho el dibujo libre de una carita con todas las partes que acabamos de aprender.