Los hábitos y rutinas aportan un sentimiento de seguridad y confianza en los niños
Cuando los niños saben con anticipo lo que va a ocurrir se sienten tranquilos. Las rutinas permiten trambién desarrollar competencias como la anticipación y la planificación.
Gestión y estructuración del tiempo
Las rutinas estructuran la jornada en función de los eventos conocidos y recurrentes. Estos eventos permiten al niño situarse concrétamente en el espacio que representa una jornada. Para ir más lejos en la construcción del tiempo, ¿por qué no utilizamos un plannung para situar las diferentes rutinas del día? y a continuación ¡utilizamos un Time-Timer para dar indicaciones de duración para la rutina en general o para cada etapa de esta rutina!
Limitan los conflictos y contribuyen a la educación positiva
Intenta que, dentro de lo posible, el niño participe en la preparación del soporte visual de la rutina para que la asuma lo más pronto posible y más fácilmente. Para la realización de cada etapa puedes estar presente para aportar diferentes tipos de ayuda: orales, materiales, motrices…
Permiten aprender a hacer los gestos diarios y dar pasos hacia la autonomía.
Dividiendo una tarea en diferentes micro- tareas, haces que se convierta más accesible para el niño, en particular para un niño con dispraxia. En un primer momento, quizás podrá realizar solamente una tarea de manera autónoma y para el resto necesitará ayuda. Pero de manera progresiva, irá aprendiendo a hacer todos los gestos él solo. La rutina resulta útil para ayudarlo en la secuencia de primero unos gestos y luego los otros.
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