miércoles, 12 de septiembre de 2018

APRENDEMOS JUEGO NUEVO: SUDOKU

Llevaba tiempo detrás de éste juego. Quería que mis peques aprendieran a jugar al Sudoku porque tiene un montón de cosas buenas para ellos.

El juego japonés sudoku es una de las actividades más útiles para desarrollar el pensamiento lógico y matemático en los niños.

Aunque popularmente se cree que el juego es una actividad de pasatiempo, los beneficios que esta actividad está demostrando tener para el ser humano prueban que jugar es algo serio.
El juego japonés Sudoku es una de las mejores herramientas para ejercitar el pensamiento lógico y matemático. Siendo la concentración la base para lograr los objetivos, los niños que lo juegan desarrollan una mayor capacidad de atención en los detalles.
Asimismo, este juego puede generar en sus usuarios una mayor cercanía con los números y confianza en la resolución de acertijos y problemas matemáticos.
La práctica frecuente desarrolla habilidades cognitivas y de razonamiento lógico con la ventaja de que los jugadores puedan extrapolar las herramientas aprendidas en el juego hacia la resolución de eventos en la vida cotidiana.
No obstante, hay que ser cuidadoso de preservar que el juego siga siendo tal, es decir, que el niño encuentre placer y deseos de realizar esta actividad. En caso contrario deja de ser un juego para convertirse en una obligación.
Las tecnologías han provocado, tanto en niños como en adultos, los mayores fenómenos de distracción. El sudoku consigue que los niños aprendan a concentrarse en sus tareas, a la vez que estimula la memoria volviéndose una base de entrenamiento.
Este interesante juego proveniente de Asia es, por lo tanto, un antídoto contra la distracción que generan los medios electrónicos, que inevitablemente conviven con los más pequeños.
Es decir, que este juego desarrolla habilidades mentalmente útiles, a la vez que permite que el niño, después de jugar, encuentre el vigor para emprender otro tipo de tareas.
Junto a todo lo anterior, al estimular las células cerebrales, este juego previene la aparición de enfermedades futuras como el Alzheimer y las demencias; así como también mejora la capacidad de organización, de constancia y de paciencia.
Este gran invento creado en Japón puede ser jugado solo por una persona, aunque sin límites de edad. Existen muchas versiones de sudokus, que contienen nueve cuadrículas de 3 × 3 (también llamadas “cajas” o “regiones”), con celdas vacías, y otras ocupadas con números de 1 al 9.
Los sudokus tienen por objetivo rellenar las celdas vacías de cada cuadrícula con las cifras que falten del 1 al 9; teniendo en cuenta las ya dispuestas y sin repetir ninguna en una misma fila, columna o región de la cuadrícula.

Después de conocer un poco más los beneficios del Sudoku. Vamos a ver cómo hemos jugado todos juntos en clase. 
Teníamos varios modelos, todos relacionados con el nuevo proyecto que está por empezar...


















Primero hemos escuchado atentamente las normas del juego y poco a poco hemos ido saliendo uno a uno a rellenar el recuadro. 
Lo han entendido perfectamente, a parte, de que los primeros eran muy fáciles y solo con prestar atención a los objetos que aparecen, enseguida encontraban el objeto que faltaba. 
Luego lo hemos complicado un poco más, pero lo hemos hecho muy bien todos juntos. 



¡Ya podemos jugar en la mesa con nuestros compañeros!
¡Seguiremos practicando y complicando cada vez más el juego!!


2 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! Seguro que se divierten muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado un montón Yolanda!! Seguiremos practicando!! Gracias!!!

      Eliminar