LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 11 de febrero de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Hoy es un día muy especial, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y así lo celebro.

Fíjate en el siguiente dato.

Únicamente el 28% de los investigadores científicos del mundo son mujeres.

Y eso que hay más mujeres universitarias que hombres.

Pero en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) el número sigue siendo menor.

Las claves de la poca presencia femenina se atribuyen a los estereotipos y la falta de referentes.

Muchas personas aún siguen pensando (aunque sea inconscientemente) que un científico es un hombre. Una persona encerrada en un laboratorio o que vive delante de un ordenador con pocos intereses mundanos.

Mi experiencia es totalmente opuesta. Tengo muchas amigas matemáticas con tanta o más creatividad, hobbies y ganas de estar con otros que cualquier otra persona.

No creo que haya un perfil para desarrollar una profesión. El género no importa. El carácter tampoco. Y las aficiones menos.

Así pues abramos las puertas a todos aquellos niños y niñas que tienen gusto por la ciencia y rompamos con los estereotipos.

Y además, ofrezcámosles referentes en los que se puedan mirar. En el caso de las niñas y las adolescentes es necesario que vean a otras mujeres.

Y para celebrarlo te muestro en el siguiente vídeo un cuento y un libro que todos los niños deberían leer para conocer (y en el caso de las niñas identificarse) las grandes mujeres científicas que han hecho historia:



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