Todos los expertos hablan de las ventajas de leer en la infancia, tanto durante la etapa de aprendizaje de la lectura como cuando el niño ya es autónomo y puede leer sólo. La lectura es una actividad extraordinaria que contribuye a fomentar la capacidad de aprendizaje del niño.
El hábito de la lectura debe generarse desde las primeras etapas. En la primera infancia ya podemos y debemos acercar los libros a los niños. Incluso, muchos expertos hablan de la importancia de leer libros y cuentos a bebés.
Beneficios de leer libros a los niños y a los bebés
Leer en voz alta contribuye al desarrollo emocional del niño y pone las bases de su capacidad de comunicarse. Los beneficios que la lectura y leer en alto al niño aportan son múltiples:
- Los niños educados en el hábito de la lectura se convierten en la edad adulta en buenos lectores.
- Los psicólogos han comprobado que leer cuentos o libros al niño le ayuda a desarrollar y conocer sus emociones.
- Más del 50% del desarrollo intelectual se produce entre el nacimiento y los cuatro años de edad, es por tanto una edad ideal para poner los cimientos del hábito de la lectura. Una encuesta de la UE reveló que el 80% de los adultos que acudían a bibliotecas públicas ya iban a las mismas cuando eran niños.
- Los estudios confirman que los niños educados en el gusto por la lectura en casas donde es costumbre leer en voz alta a los más pequeños, están más preparados para desarrollar sus capacidades de aprendizaje.
- La lectura, a diferencia de la televisión, los ordenadores y otros medios, estimulan al niño a llenar la mente. Se desarrolla así la capacidad de imaginación y creatividad del niño que ha de crear en su cabeza las imágenes de lo que lee o le están leyendo.
- Leer al niño en voz alta, potencia su concentración y atención, ya que tienen que centrarse en comprender lo que están escuchando
- El desarrollo de las capacidades lingüísticas del niño es, asimosmo uno de los principales beneficios de la lectura en voz alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario