LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Ventajas de leer al niño en voz alta

Todos los expertos hablan de las ventajas de leer en la infancia, tanto durante la etapa de aprendizaje de la lectura como cuando el niño ya es autónomo y puede leer sólo. La lectura es una actividad extraordinaria que contribuye a fomentar la capacidad de aprendizaje del niño
El hábito de la lectura debe generarse desde las primeras etapas. En la primera infancia ya podemos y debemos acercar los libros a los niños. Incluso, muchos expertos hablan de la importancia de leer libros y cuentos a bebés.

Beneficios de leer libros a los niños y a los bebés


Leer en voz alta contribuye al desarrollo emocional del niño y pone las bases de su capacidad de comunicarse. Los beneficios que la lectura y leer en alto al niño aportan son múltiples: 
- Los niños educados en el hábito de la lectura se convierten en la edad adulta en buenos lectores.
- Los psicólogos han comprobado que leer cuentos o libros al niño le ayuda a desarrollar y conocer sus emociones.
- Más del 50% del desarrollo intelectual se produce entre el nacimiento y los cuatro años de edad, es por tanto una edad ideal para poner los cimientos del hábito de la lectura. Una encuesta de la UE reveló que el 80% de los adultos que acudían a bibliotecas públicas ya iban a las mismas cuando eran niños.
- Los estudios confirman que los niños educados en el gusto por la lectura en casas donde es costumbre leer en voz alta a los más pequeños, están más preparados para desarrollar sus capacidades de aprendizaje.
La lectura, a diferencia de la televisión, los ordenadores y otros medios, estimulan al niño a llenar la mente. Se desarrolla así la capacidad de imaginación y creatividad del niño que ha de crear en su cabeza las imágenes de lo que lee o le están leyendo. 
- Leer al niño en voz alta, potencia su concentración y atención, ya que tienen que centrarse en comprender lo que están escuchando
- El desarrollo de las capacidades lingüísticas del niño es, asimosmo uno de los principales beneficios de la lectura en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario