LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 15 de enero de 2019

CONOCEMOS LA BALANZA DE NÚMEROS

Tenemos juguete nuevo en clase: La balanza de los números. 


Primero hemos estado intentando adivinar qué era ese aparato tan raro y para qué podía servir. 
Poco a poco, han ido contando cosas, diciendo ideas y posibilidades y más o menos, han sacado que sirve para pesar y que puede moverse hacia un lado u otro, según el peso que ponemos. 

Una vez que sabemos para qué sirve, nos ponemos manos a la obra!!!






Hemos hecho distintos tipos de juegos. 

En el primer juego, yo coloco una ficha en un lado y ellos la han colocado en el mismo número pero del otro brazo. Así, hemos podido comprobar cómo si lo colocamos en el mismo número en cada uno de los lados, la balanza está equilibrada, porque al ser los números iguales, pesa lo mismo. 
También hemos podido ver, que si colocamos las fichas en números distintos, la balanza no se equilibra, sino que se cae hacia el lado donde el número es mayor, porque pesa más. 






En el siguiente juego. En uno de los lados de la balanza, coloco la ficha en un número (por ejemplo: en el 9) y en el otro lado de la balanza, coloco otra ficha en un número (por ejemplo en el 4). 
Ellos tienen que colocar la otra ficha que les doy en el número que haga equilibrar la balanza. 
Para ello, tenían que contar el número de saltos que hay que dar desde el número del lado de la balanza que está arriba, hasta el número de la balanza que está hacia abajo. 
Si tengo la ficha en el 4 y tengo que llegar hasta el 9 para poder equilibrarlo, colocamos al cerdito en el 4 de la recta y contamos cuántos saltos da hasta llegar al 9. Los contamos y damos 5 salto. 
Entonces, colocamos la ficha que nos falta en el número 5 y podemos comprobar que la balanza se equilibra. 
Ellos nos explican que se ha equilibrado porque 4 más 5 son 9 y como en el otro lado tenemos la ficha en el 9, pesan lo mismo... 












Como último juego. Les coloco la ficha en un número de un lado de la balanza (por ejemplo en el 8) y les doy dos fichas.
Tienen que colocar las dos fichas, de tal manera que se equilibre la balanza. 
Para ello, tienen que colocar las fichas en dos números que juntos sumen 8. 
Ellos mismos han podido comprobar que había varias soluciones posibles, porque cada uno ha ido diciendo combinaciones distintas y lo han ido comprobando colocando las fichas en esos números. 







¡¡QUÉ ACTIVIDAD MÁS COMPLETA Y CUÁNTO HEMOS APRENDIDO!!








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