LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 6 de septiembre de 2016

¡¡ARRANCAMOS¡¡¡


HOY YA HEMOS TENIDO LA PRIMERA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS PARA INFORMAR DEL FUNCIONAMIENTO DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN. LA VERDAD QUE LAS SENSACIONES HAN SIDO BUENAS.
MIENTRAS LLEGAN LOS NIÑOS EXPLICO UN POCO EN QUÉ CONSISTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.



El periodo de adaptación es el periodo que transcurre desde que el alumno/a accede al centro hasta su integración en el mismo; a pesar de que este proceso puede resultar complejo existe un plazo que abarca dos semanas, desde el día 12 de septiembre hasta el 23 de septiembre, cuando los niños ya comienzan con el horario normalizado.
Este periodo es crucial para la integración de los alumnos a la rutina escolar. Y conlleva su dificultad: los niños de 3 años deben superar la separación de la familia, relacionarse con otros adultos y compañeros en ocasiones desconocidos y adaptarse a rutinas escolares novedosas para ellos.
Por ello, es conveniente que la incorporación a la escuela se haga de manera secuenciada y en horarios reducidos, para evitar posibles efectos traumáticos.

También es importante que tanto familias como maestros mantengan una actitud correcta ante esta situación. Los padres deben asumir la separación como algo positivos para el desarrollo de sus hijos, superando sus temores y confiando en los profesionales del centro. Los maestros, a su vez, deben tener una actitud abierta, receptiva y respetuosa, atendiendo con cariño a los niños según sus necesidades y reforzando los lazos afectivos.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE VAMOS A TRABAJAR?
1.       Facilitar la adaptación del alumno/a la rutina diaria del colegio.
2.       Favorecer la confianza de la familia hacia el profesorado.
3.       Conseguir que el niño/a se sienta seguro/a y protegido/a.
A modo de resumen, nuestro objetivo fundamental es hacer que los niños/as se sientan seguros y consideren la escuela como parte de su vida familiar.
CONTENIDOS:
 1.       Reconocimiento de profesores/as y compañeros/as
2.       Identificación de los diferentes rincones y espacios del aula y el centro.
3.       Utilización de juguetes y materiales diversos.
4.       Adquisición de vocabulario.
5.       Utilización de las primeras normas de convivencia. 
A modo de resumen, la incorporación del niño/a a la escuela es un acontecimiento de gran transcendencia en su proceso de desarrollo, de aquí, que lo cuidemos de una forma muy especial para lo que resulta indispensable la colaboración familia/escuela, escuela/familia, como ya lo he comentado hoy., 

A partir de aquí, en cuanto lleguen los peques al cole, os iremos enseñando todo lo que vamos haciendo en el cole, y sobre todo vais a ir descubriendo cómo poco a poco vamos creciendo no sólo en altura sino también en conocimientos, estrategias, compañerismo, valores... es decir, nos vamos desarrollando de una forma integral, principal objetivo para todos nosotros. 


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