LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 30 de septiembre de 2016

TRAZO VERTICAL

Hoy ha sido el primer día que cogíamos el lapicero. Hemos aprendido lo que es el trazo VERTICAL...
Para interiorizar éste trazo lo hemos practicado de un montón de formas distintas. 
Primero lo hemos hecho con el dedo en el aire, luego hemos andado sobre un trazo vertical, hemos seguido un caminito vertical con los coches del rincón.






Hemos dibujado trazos en una hoja de papel



Luego hemos pintado trazos verticales en la pizarra blanca con rotuladores.




También hemos trabajado algo muy importante: coger bien el lapicero desde el primer día.  


Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada tiene es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.

Coger bien el lápiz  ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje.
Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:
–  Realizar juegos con pinzas de la ropa. El uso correcto de las pinzas ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.
–   El modelaje libre con plastilina, tambipen es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.
–   Exprimir una esponja para escurrirla, es un buen ejercicio.
–   Recortar con tijeras dibujos o un folio en línea recta también ayuda a cualquier niño a tener un claro dominio del espacio.
–   Abrochar y desabrochar botones de una chaqueta y también subir y bajar la cremallera de una cazadora.
–   Pasar  las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.
La verdad es que algunos de estos ejercicios pueden resultar llamativos y curiosos pero todos ellos tienen sentido. Los niños zurdos aprenden de la misma manera, la única diferencia es la mano con la que escriben. Afortunadamente, hoy día, a los niños zurdos ya no se les corrige para que escriban con la derecha.




Pero nosotros teníamos un pequeño truco escondido en la mano¡¡¡¡
Hemos puesto una pequeña bolita de papel en la mano, escondida en los tres últimos dedos y con los otros dos dedos sujetábamos el lápiz. Así hemos conseguido una postura de los dedos perfecta¡¡¡


Y para terminar con el trabajo, hemos hecho la ficha del cuaderno de grafomotricidad de trazos verticales. Seguiremos practicando para poder hacerlo perfecto¡¡¡¡





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