LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 30 de septiembre de 2016

RINCÓN DE LA CALMA Y MINDFULNESS

Ya hemos terminado el rincón de la CALMA y lo hemos abierto para poder usarlo cuando sea necesario.


El rincón de la CALMA nos va a servir para ayudarnos a relajarnos, expresar nuestros sentimientos y emociones, practicar Mindfulness y todo lo que esté relacionado con el sentimiento y la conciencia del yo. Si te encuentras nervioso, triste, enfadado... y necesitas serenarte? Pues nos vamos al rincón de la CALMA, allí encontraremos a los monstruos verdes.

En el rincón de la CALMA, encontramos una colchoneta, cojines, papel de periódico para arrugarlo y romperlo, las botellas de la calma que poco a poco se van aumentando.

El bote de la calma es una técnica Montessori y se ha puesto muy de moda en la actualidad en las clases de Mindfulness, yoga...
Os dejo el vídeo "Solamente respira", elaborado por el matrimonio Julie Bayar Salzman y Josh Salzman. En el vídeo, los niños nos cuentan cómo se sienten y qué les sucede cuándo se enfadan y nos dan ideas para poder calmarnos. 

Una niña del vídeo nos explica de forma maravillosa lo que supone el bote de la calma: "Es como si tuvieras un frasco y el frasco es tu cerebro y pones brillantina en el frasco y eso sería como piensas. Si agitas el frasco la brillantina se va a todos lados. Eso sería cómo se ve tu mente. Está dando vueltas y no tienes tiempo para pensar. Calmarse es como si toda la brillantina estuviera en el fondo de tu cerebro".



Os cuento cómo he hecho los botes por si os animáis a hacer uno. He buscado una botella transparente de plástico y sin formas, lisa. Dentro he colocado: 
* agua tibia o caliente, dejamos un trocito sin echar para que el agua se pueda mover dentro de la botella.

* glicerina (yo lo he comprado en una farmacia) y pegamento transparente para niños: sirven para que haya diferentes densidades y la purpurina se mueva más lentamente.

* purpurina del color que queremos hacer nuestro bote (estrellitas, polvo de escarcha, círculos...)

* un par de gotas de colorante alimentario (lo he comprado en el supermercado): para teñir el agua del color elegido para nuestro bote

Después he pegado la tapa con un pegamento fuerte, para evitar que se abra. 

He hecho uno azul con purpurina y estrellas, otro naranja con purpurina naranja, calabazas y murciélagos y uno transparente con gomitas de colores. Así de chulos han quedado:
  



Os dejo un vídeo explicativo de la página guía infantil, dónde nos explica paso a paso cómo podemos elaborar nuestro propio bote:

Como ya hemos aprendido para qué sirve el rincón de la CALMA lo hemos puesto en práctica. Hoy hemos tenido nuestra primera sesión de MINDFULNESS. 

Hasta hace relativamente pocos años se pensaba que la meditación se trataba de un proceso demasiado difícil e “intelectual” para los niños, sin embargo, estudios recientes han resaltado la eficacia de esta práctica en niños desde los 4 o 5 años de edad ya que son capaces de desarrollar, a su manera, una vida interior profunda. Además el Mindfulness presta mucha atención al cuerpo y los niños comprenden bien el lenguaje corporal.
Investigadores y expertos en Mindfulness infantil como Felicia Huppert, de la Universidad de Cambridge, Eline Snel, Roy Hintsa o Susan Kaiser entre otros, defienden que el entrenamiento en Mindfulness puede mejorar no sólo a los sujetos que presentan síntomas relacionados con problemas de salud mental comunes, si no que también contribuye al bienestar y desarrollo general del menor. En este sentido podemos mencionar algunos beneficios descritos:
  • Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven mas clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.
  • Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
A continuación quiero presentarte algunos ejercicios sencillos por si sientes curiosidad y te apetece introducirte en la práctica del Mindfulness con tus hijos o alumnos:
  1. Dile a tu hijo que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.
  2. Dile a tu hijo que vais a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofrécele una pieza de fruta y pídele que te la describa con los 5 sentidos pues jamás habeis visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si huele a algo, a qué sabe, si hace algún sonido en la boca, etc…
  3. El parte metereológico. Sentaos cómodamente, cerrad los ojos y tomaos un tiempo para descubrir cómo os sentis en este momento. ¿Qué tiempo está hacienda por dentro?. Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay, puede ser que en otro momento del dia cambie, pero ahora es como es, y así está bien.. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por si mismos y no hay que hacer nada para ello.
  4. Respiración. Te propongo visualizar la lista de reproducción que encontrarás en la cabecera del artículo, una propuesta de Yolanda Calvo para la práctica de Mindfulnees con niños y niñas.

Después del recreo nos hemos relajado practicando MINDFULNESS. 
Lo primero ha sido colocarnos en la postura correcta: piernas como los indios y manos sobre las piernas.

Hemos inspirado por la nariz y hemos expirado por la boca: "olemos la flor y soplamos la vela". Lo han hecho muy bien, han estado en silencio, escuchando atentamente y han seguido las instrucciones al pie de la letra. La verdad que ha salido mucho mejor de lo que me esperaba. Seguiremos practicando y así con el tiempo veremos las ventajas de practicar ésta técnica. Al final hemos visto el vídeo de la técnica de la rana:


                                         












3 comentarios:

  1. Eres un genio, muy bien explicado.
    Super interesante.
    Gracias por compartir.

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  2. Muchas gracias chicas!! Me alegra saber que os gusta!! Gracias por comentar!!

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