LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

domingo, 24 de junio de 2018

SESIÓN DE MINDFULNESS: EL OVILLO DE LANA

En primer lugar, les expliqué en clase en qué consistía la dinámica. Todos los participantes deben colocarse en círculo. Uno de ellos coge el extremo de lana del ovillo y, sin soltarlo, lanza con la otra mano el ovillo a un compañero, a la vez que dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. El que recibe el ovillo, agarra el hilo y, también sin soltarlo, lanza de nuevo el ovillo a otro compañero, diciendo algo que valore o le guste de él. Y así sucesivamente hasta que todos los participantes agarran un trozo de hilo, mientras se va formando una vistosa figura a modo de telaraña o estrella. Para finalizar, el último participante en recibir el ovillo lo lanzará al primero, ya que de esta manera cerramos el círculo y todos los compañeros habrán dicho algo positivo de alguien y, a la vez, alguien habrá dicho algo positivo de ellos mismos. Desde luego, ¡es una auténtica inyección de autoestima y motivación para todos!

La actividad resultó muy divertida y muy positiva para todos. Alguna vez el ovillo se pasaba de lejos y otras veces no llegaba, pero eso también forma parte de la actividad y asegura unas risas. Otros tenían más puntería lanzando o recibiendo el ovillo. 


















Esta dinámica es muy sencilla, sin embargo creo que a los participantes siempre les gustará mucho porque es muy divertida mientras la llevas a cabo. Si a eso le sumas lo que aporta visualmente (queda muy resultona y es fácil realizar un paralelismo con lo que queremos transmitir), ¡se convierte en una fantástica dinámica para llevar a cabo a cualquier edad! 


Una vez que teníamos la telaraña formada, nos colocamos de pie para que se viera mejor y también comprobamos que pasa si uno de los componentes de la telaraña falla y suelta la telaraña. 
Se destroza, por eso es importantísimo que funcionemos muy bien como grupo y equipo. Todos son imprescindibles para que funcione perfectamente y así lo pudieron comprobar ellos mismos. 








Me parece una actividad muy completa porque desde mi punto de vista es un "2 en 1". Conozco muchas actividades en las que comentas algún aspecto positivo de los demás, pero en esta, además, trabajas mucho la cohesión grupal. Con la telaraña queda muy patente visualmente la red que forman todos los participantes del grupo, todos están unidos, todos están conectados y es más, nadie puede faltar en el grupo, porque si un compañero suelta el hilo, todo se desmonta. Por tanto, todos somos igual de importantes y necesarios en el grupo, y todos tenemos cualidades y aspectos positivos que, además, son valorados por los demás

La idea la encontré el el blog: http://www.auladeelena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario