LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

lunes, 19 de septiembre de 2016

PRESENTAMOS NUESTRA CLASE AL COMPLETO

Como ya hemos conocido casi todos los rincones de nuestra clase, ahora os los vamos a presentar. 
Pero primero queremos que sepáis porqué está distribuida por rincones. 
Los rincones son unos espacios de la clase delimitados, donde los niños individualmente o en pequeño grupo, realizan simultáneamente diferentes tipos de aprendizajes. 
El planteamiento de trabajos por rincones, responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña.

El trabajo por rincones: 

- Potencia la necesidad y las ganas de aprender de los niños. 
- Ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar errores, a continuar trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
- Favorece la autonomía del niño y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo.
- Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro de los progresos y dificultades del niño. 
- Ayuda a compartir, a comunicarse, a discutir y respetar las ideas de los otros, a aprender de los compañeros y a aceptar su ayuda. 

Los rincones que ahora mismo tenemos en nuestra clase son: 



- RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO
Es el rincón más significativo para el niño de 3 a 6 años y por eso permanece en el aula durante toda la etapa de infantil. Es un rincón de actividad libre y admite varias secciones con los materiales necesarios para el desempeño de los diferentes roles como pueden ser:  La casita, la tienda, los coches,el taller etc, son juegos que les preparan para la futura vida adulta. 
El rincón del juego simbólico es una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente. 

RINCÓN DE PLÁSTICA
Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen ‘el armario del material’ con los materiales que necesitan: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores, ... Cogen libremente las tijeras, los punzones, la
cola de pegar,... Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan, enganchan,... disfrutando y sin preocuparse por los resultados.

RINCÓN LÓGICO-MATEMÁTICO 
Ordenan el material (bolas, cubos, ...) según una determinada característica. Las imágenes animadas de esta página son ejemplos de series:


- El color (siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde, amarillo, azul)


– La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)

– La medida (grande, mediano, pequeño)...


Hacer series ayuda a los niños/as a estructurarse, tienen que empezar de izquierda a derecha como en la escritura y seguir un orden.

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA 
Un rincón tranquilo, donde los pequeños pueden mirar cuentos, e iniciarse en el mundo de la lectoescritura.

 RINCÓN DEL GRAFISMO Y CÁLCULO:(Ambos agrupados en nuestro rincón del trabajo individual):


En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras. Las posibilidades y los materiales que utilizan son variados:

– Dibujan con un palo sobre la arena.
– Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles. – Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una mesa, en la pared, en el suelo,... – Dibujan con tizas caminos a la pizarra. – También hacen cenefas con plastilina, ceras, acuarelas, rotuladores,...


Cálculo:


Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,... que a menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite


adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula: enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.


Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular:

– Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón. 



Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo sustituye la palabra).


La expresión oral trabajada en grupo reducido permite una participación más activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos,....

 RINCÓN DE LOS PUZZLES, CONSTRUCCIONES...



RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO: CON LA CASITA Y LOS COCHES. 




RINCÓN DE LA BIBLIOTECA, CON UN MONTÓN DE LIBROS...

RINCÓN DE LOS DISFRACES¡¡¡

RINCÓN DE LÓGICO- MATEMÁTICAS; con un montón de puzzles, insertables...

ÉSTA ES LA ZONA DONDE TENEMOS LA PILA CON EL AGUA Y DONDE DEJAMOS NUESTROS ALMUERZOS, AGUA Y MANTELES Y TAMBIÉN TENEMOS LAS CESTAS CON MATERIALES DE PINTURAS, ROTULADORES, LAPICEROS..

DETRÁS DE ESA VENTANITA SE VEN LOS BAÑOS DE LOS PEQUES, QUE ESTÁN ADAPTADOS A SU MEDIDA, PARA QUE TODO SEA MUCHO MÁS FÁCIL...

RINCÓN DE DIBUJO LIBRE CON MATERIALES PARA PINTAR, PLASTILINA, RECORTAR... Y LAS BANDEJAS DONDE DEJAR LAS FICHAS QUE TENEMOS TERMINADAS...
AQUÍ TENEMOS OTRO MONTÓN DE CAJONES CON MÁS MATERIALES Y JUEGOS DE MOTRICIDAD...
Y ÉSTE ES EL TREN QUE TENEMOS EN EL SUELO PARA HACER LA FILA DEL TREN ANTES DE SALIR DE CLASE...
YA HEMOS COLOCADO NUESTRO ÁRBOL DE LAS ESTACIONES QUE PINTAMOS EL OTRO DÍA ENTRE TODOS. ESTÁ ESPERANDO A LA SIGUIENTE ESTACIÓN QUE LLEGA YA ÉSTA SEMANA¡¡¡¡


8 comentarios:

  1. Me encanta tu clase Vane. Gracias x compartirla.
    Un besito. Soy Cristina educadora como tú y este curso espero empezar con mis niños d 2 años en un aula d 3 años, pues he terminado los estudios d Grado en magisterio d E. I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta, espero que te sirva alguna idea para tus peques.

      Eliminar
  2. Una preciosidad de clase Vane. Qué suerte tienen tus peques!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel¡¡¡ Por fín pudiste comentar!!! Me alegra. Gracias por tus comentarios guapa!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante y genial.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar