LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 9 de junio de 2017

EQUIVALENCIA ENTRE CONJUNTOS: MÉTODO ABN

Uno de los puntos que deben abordarse durante las primeras etapas de la Educación Infantil, tanto en el método ABN como con la metodología tradicional, es la equivalencia entre conjuntos.

Diremos que dos conjuntos son equivalentes cuando conservan su cardinalidad, es decir, tienen el mismo número de elementos, independientemente de que los elementos sean iguales o distintos entre los dos conjuntos a comparar.

En ésta ocasión vamos a trabajar el establecimiento de referentes físicos comunes con significado. 
A éstas alturas del curso ya hemos jugado un montón de veces diciendo: "pon tantas como patas tiene una gallina..." Ésta fase de inicio al conteo se suele hacer de forma oral, pero si lo hacemos de forma manipulativa, les ayuda mucho más y jugar con las tarjetas les encanta. Por eso, vamos a practicar un poco con las tarjetas que encontré en un blog que me encanta:
http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es

Las tarjetas que tenemos son: 
- (1) Ricitos de oro/ el número de narices que tenemos en la cara. 
- (2) Las alas de un pájaro/las patas de la gallina.
- (3) Los cerditos del cuento/las velas de la tarta.
- (4) Las patas de la mesa/Las patas del caballo. 
- (5) Los dedos de una mano/ los dedos de un pie. 


Para jugar, hemos repartido las tarjetas de números del 1 al 5 y las tarjetas de equivalencias entre los niños. 
Lo primero que hemos hecho ha sido decir números del 1 al 5 y el niño que lo tiene sale y lo colora en su lugar correspondiente. 
Como no he dicho los números en orden, han tenido que colocar su número en el sitio que ellos creían que debería estar. Lo han hecho perfectamente. 
A continuación, hemos preguntado qué niño tienen una tarjeta con la cantidad de objetos igual al número que acabamos de colocar.
Si hemos colocado en la recta el número 2 y un niño me dice que tiene dos alas de un pájaro, sale y coloca la tarjeta debajo del número 2. A continuación tiene que salir el niño que tiene las dos patas de la gallina y colocarla también debajo del número 2. 
Así lo hemos hecho con todas las tarjetas de equivalencias y finalmente, hemos comprobado que las equivalencias están bien hechas y que se han colocado correctamente debajo de su cantidad correspondiente. 
Como estamos acostumbrados a trabajar ya con números mayores, no han encontrado ninguna dificultad y lo hemos hecho muy rápido.



















¡¡CÓMO NOS GUSTA JUGAR A LOS NÚMEROS!!

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