LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

miércoles, 19 de octubre de 2016

MÉTODO ABN: RECTA NUMÉRICA DEL 0 AL 9

Como ya comenté anteriormente, voy a ir introduciendo poco a poco el Método ABN en el aula. 
Ayer coloqué las casitas de pasar lista y hoy he colocado la recta numérica en todas las mesas de los niños. 
Así podemos empezar cuanto antes a trabajar...
Enseguida se han dado cuenta de que era una lista de números y como todos los días contamos para un montón de cosas, se han puesto a contar encima de los números a su manera. Pero la intención es lo que cuenta y a ellos les ha gustado un montón. 
Según el Método, en tres años se trabajan los números del 0 al 10, por eso nuestra recta está compuesta por los números que van desde el 0 al 10. 
Pronto empezaremos a jugar con ella. Mientras os dejo un poco de información sobre lo que es la recta numérica del Método ABN en infantil. 

LA RECTA O FRANJA NUMÉRICA.
Es de los materiales más sencillos y más clásicos. Posiblemente, en una forma o en otra, fuera el primer material de matemáticas que apareciera en las aulas. El hecho de que la recta numérica se pueda emplear también como unidad de medida aumenta su polivalencia. Es muy sencilla de construir. Interesa que cada niño tenga la suya, y que, además, haya una general para toda la clase, que debería estar a la vista y al alcance de todos los niños.
La recta numérica sirve casi para todo: contar progresiva y regresivamente, cálculo mental, contar salteado progresiva y regresivamente, iniciación a las operaciones básicas, a la medida, etc. Es la estructura formal básica que subyace en todas las formas de regletas que existen en el mercado. Pintada en el suelo posibilita unos ejercicios muy atractivos y estimulantes para el tipo de alumnos que se ocupan de iniciar, perfeccionar o corregir el aprendizaje de la numeración.
La recta numérica es el soporte fundamental para que el alumno se afiance y progrese en cada uno de los niveles de dominio de la secuencia numérica. Recorriéndola con los dedos aprende a separar adecuadamente cada uno de los números, a comenzar a contar desde el número que se le ordene o haya elegido, a contar determinados números a partir de uno concreto, a hacerlo en sentido progresivo o regresivo o, finalmente, a hacerlo de forma salteada. Todo esto lo puede hacer también andando sobre ella si se pinta en el suelo.


Hay varios modelos. Aquí os dejo el enlace para poder descargar la que yo he usado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario