LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

miércoles, 19 de octubre de 2016

PIRULETAS DE LAS EMOCIONES


El trabajo de las emociones en Educación Infantil, me parece muy importante durante dicha etapa. Por ello, la actividad de las piruletas la realizamos todos los días, así como otras actividades que iremos haciendo durante todo el curso.  
Es importante que los niños y niñas conozcan sus emociones y sentimientos el porque se sienten tristes, contentos, enfadados o decepcionados, para que puedan comprender mejor lo que sienten.

¿Qué son las emociones?
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardíaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida.
Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno, de ahí la importancia de los padres y los profesores como modelo ante sus hijos y alumnos.
Las emociones…
  • Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.
  • Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas.
Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.
  • No podemos desconectar o evitar las emociones.
  • Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.
¿En qué consiste la actividad de las piruletas?
Todas las mañanas el encargado coge las piruletas que tenemos en el aula.
Por ahora tenemos éstas cuatro piruletas. La piruleta enfadada, la triste, la enferma y la contenta o alegre. 

Resultado de imagen de piruletas de las emociones santillana

Vamos pasando cada una de ellas y nos dice si se siente igual que la piruleta. Si dice que no, nos cuenta cuándo se puede sentir así y pasamos a otra piruleta. Hasta que llegamos a la piruleta que expresa cómo se siente el niño en ese momento. Entonces la coge y se la muestra a todos los compañeros y nos cuenta porqué se siente así.
Luego la colocamos en la asamblea, para que podamos ver cómo se siente hoy el encargado de la clase. 

Como nuestra encargada de la clase hoy era Sofía, ha elegido la piruleta contenta. Hoy Sofía, se sentía contenta porque la seño Vane estaba con ella. (eso anima mucho la mañana jjjj.). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario