LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 18 de octubre de 2016

MÉTODO ABN

Ayer no pude subir nada al blog, ya que estuve de formación.
Fue un seminario que me encantó y del que aprenderé mucho hasta mayo. Trató sobre el Método ABN. Llevo unos años practicándolo en primaria, pero ahora lo voy a poner en práctica en mi clase de infantil. Me parece un método muy interesante y que muchas veces las maestras lo llevamos a cabo sin saber que es dicho método. Por ello lo mejor es formarnos en los pasos que tenemos que seguir para desarrollarlo de la mejor manera posible.
Ya he comenzado a usarlo en la asamblea. He cambiado el cole y la casa de pasar lista:



Nos están enseñado un montón de actividades que algunas ya tenía hechas, pero otras muchas la iré haciendo poco a poco. Espero disfrutar mucho de la nueva experiencia.
Para entender un poco más sobre el Método ABN os dejo un reportaje muy interesante que he encontrado:

Algoritmo ABN

En esta entrada vamos a explicar un poco en qué consiste el método ABN, que ha aparecido en los últimos años y ha ido cobrando fuerza y fama. Este método surgió aproximadamente hace menos de diez años, y desde entonces ha ido divulgándose entre los docentes. Fue creado en por Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
En nuestro sistema educativo tenemos un algoritmo de cálculo que lleva tiempo implantado y del que no se ha cuestionado su validez o su eficacia, sino que únicamente se transmite a los alumnos, que aprenden a realizar las operaciones sencillas (sumas, restas...) a base de su repetición, es decir, de realizar más y más cuentas, llegando a ser un poco monótono y aburrido. 
Por estas razones este profesor decidió crear este nuevo método, ya que, según sus propias palabras,
"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".

Sobre el algoritmo ABN
Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas: "A" viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
"BN" derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas… En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.
Para una mejor comprensión, dejo expuesto un ejemplo de este algoritmo, que explica cómo realizarían los niños las sumas.




Características del método
Según los expertos, estas son las características que lo definen:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final...
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.

Para terminar, en Internet descubrimos diversidad de sites, tutoriales, vídeos y paquetes con ejercicios que explican de manera práctica y visual como sumar, restar, multiplicar o aplicando el método ABN, y que resultarán de interés para los profesores. Os sugerimos los siguientes:
– Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas: así se llama el blog de Jaime Martínez Montero. Incluye numerosos materiales de apoyo que explican de manera didáctica su aplicación en Infantil y en Primaria, actividades de formación, experiencias en centros…
Actiludis: dispone de un apartado específico llamado Algoritmo ABN que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC (Sumas ABN con ScratchLa resta ABN en fichero Excel,  Practica la multiplicación ABN con Thatquiz,Tableros Pinterest para el ABN…), vídeos como lo dedicados al  Cálculo mental con números decimales ’ o la División ABN con decimales en el dividendo y divisor, entre otros.
Matemáticas 2016: entre otros contenidos, esta página redirige a varios enlaces de interés disponible en YouTube y un documento PDF del Colegio Los Pinos (Algeciras) que recoge actividades para realizar con el alumnado: introducción al conteo con el ábaco, series de cálculo estimativo, composición de números, sumas con bloques…
Método ABN: se accede a él a través deFacebook y en él los docentes comparten sus experiencias.
Canal Algoritmo ABN (YouTube): incorpora hasta nueve listas de reproducción, cada una de las cuales- a su vez- integra distintos vídeos que los docentes han grabado en clase junto a sus alumnos, que deben resolver diferentes operaciones matemáticas.
Junto a las páginas indiciadas, los profesores pueden poner en práctica ejercicios muy sencillos con su alumnado antes de introducirse de lleno en esta metodología. Contar lo que tienen a su alrededor, actividades de estimación y subitización (decir la cantidad de objetos o elementos que tienen delante sin necesidad de contarlos) o plantear situaciones que les obliguen a sumar, restar, multiplicar o dividir son algunas recomendaciones que se indican. También es posible trabajar el número y su estructura, por ejemplo, construyendo de forma manipulativa la decena con cualquier material, estableciendo equivalencias, y contando conjuntos de objetos para luego ordenarlos.

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