LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 15 de noviembre de 2016

SERIES Y CONCEPTO GRANDE/PEQUEÑO

Hemos comenzado recordando el concepto grande pequeño buscando objetos de clase que sean grandes o pequeños. 
Luego hemos jugado con varias imágenes a localizar objetos grandes o pequeños según la orden dada: 











El siguiente paso ha sido crear una serie de tamaño: Grande- pequeño
¡¡Lo han hecho muy bien!!, pero hay que estar atentos para no equivocarnos!!!














Después de poner nuestra pieza lo comprobamos cantando la serie: grande - pequeño...

Para terminar, explicamos lo que tenemos que hacer en nuestro cuaderno de trabajo personal. Lo primero que nos encontramos son un montón de círculos que según la orden del pictograma que tenemos arriba, hay que pintar los círculos grandes de rojo y los pequeños de azul. 
Hoy nos toca hacer unas fichas en las que tenemos que estar muy atentos si no queremos equivocarnos. Pero ¡¡¡han salido muy bien!!!






Y por detrás tenemos que seguir la serie igual que la que encontramos en la fila de arriba. Círculo grande rojo y circulo pequeño de azul. ¡¡ATENTOS!!










Seguiremos trabajando mucho el ejercicio de seriación ya que es muy importante trabajarlo y afianzarlo durante la etapa de infantil. 

La seriación es una noción matemática básica, pre-lógica, una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias.
Seriar significa en este caso establecer un orden jerárquico, muchas veces por tamaño (del más pequeño al más grande), ya que es la característica más fácil de identificar para este tipo de ejercicios, sobre todo con niños pequeños. 

Conceptos que podemos trabajar:
  • tamaños,
  • grosores,
  • utilidades,
  • funciones
Un niño que no domina el concepto de seriación, difícilmente podrá consolidar completamente el concepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado.

Para que un niño pueda comprender los conceptos matemáticos “más” y/o “menos” es preciso que haya adquirido el concepto de cantidad y la noción de número.

Cómo trabajar la seriación en casa.

Para trabajar la seriación con nuestros hijos en casa podemos utilizar diferentes elementos que tengamos disponibles como por ejemplo los bloques de construcción que utilizamos para hacer torres y castillos, o  gomets.

  • Empezaremos con elementos sencillos y series cortas. Los bloques son perfectos para los niños pequeños, así podemos poner una piezas siguiendo un orden como este : rojo-verde-rojo.

  • Lo mismo podemos hacer con los gomets con niños más mayores, complicando un poco más la seriación: cuadrado grande azul – círculo pequeño rojo.

Hay mucho material en el mercado que diseñado para trabajar las series pero yo siempre recomiendo que si podemos hacerlo en casa mejor. 
  • Un modo de trabajar las series lógicas de forma divertida es haciendo brochetas de fruta en la cocina. Un posible ejemplo seria: plátano-fresa-plátano-fresa o lo que queráis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario