LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 13 de junio de 2017

LA MÁQUINA DE SUMAR. MÉTODO ABN

Éstos días hemos estado preparando la máquina de sumar en casa y ya la tengo terminada. Por fin la tenemos en clase!!!





Lo primero que hemos hecho ha sido observar y preguntar un montón de cosas.
Después de explicar cada una de sus partes, hemos visto cómo funciona. Primero he hecho yo la prueba para que vean cómo se usa y luego nos hemos puesto manos a la obra!!
Todos querían jugar, pero no ha dado tiempo a todos, así que seguiremos jugando en al asamblea y como uno de nuestros rincones.
Los pasos a seguir, procuramos que siempre sean los mismos para que no se pierdan.
Tenemos la caja de sumar, una caja con las canicas para introducir en la máquina y otra caja vacía que usaremos para contar el total de canicas que hemos puesto en la máquina.
Al principio puse bandejas de poliespan y como podréis ver en el video, terminaron todas las canicas por la alfombra, así que las cambié por las cajas que son algo más estables....

A la hora de usar la máquina, siempre introducimos las cantidades a sumar a través de problemas relacionados con su vida diaria. Nunca sumamos por sumar, siempre hay una situación que resolver y para ellos ahora mismo es de lo más normal.

Al principio nos ha costado coger bien la rutina y no olvidarnos de ninguno de los pasos. También al ser novedad les gustaba más coger canicas y pasarlas por la máquina así porque sí. Pero una vez que han probado todo, se centran y trabajan perfectamente. Por eso siempre les dejo manipular y experimentar primero, antes de centrarnos en la actividad a trabajar.



















¡¡LES ENCANTA TOCAR Y PROBAR TODO DE FORMA LIBRE!!

Perdonar los pequeños problemas técnicos de los vídeos, es la primera vez que la usamos y necesitamos practicar más.
Pero en unos días seguro que la manejan a la perfección.






¡¡CÓMO NOS HA GUSTADO LA MÁQUINA DE SUMAR!!

Para terminar de practicar con los números, hemos hecho una ficha donde teníamos que contar el número de veces que aparece cada animal y escribirlo debajo de su dibujo.







¡¡Qué bien contamos!!

A la hora de rincones, también hemos jugado con la máquina de sumar..




10 comentarios:

  1. Hola Vane. Qué chulada. Me parece preciosa. Por fa, ¿Donde se pueden conseguir esos tubos verdes??.
    La tengo pendiente de hacer en julio-:). Gracias. Un saludin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡ Son tubos de plástico grises que les he pintado con pintura en spray. Son los tubos de fontanería de plástico.

      Eliminar
  2. Hola Vanesa! Chulísima! El soporte de la máquina, qué es?
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Marta! La caja rosa es una caja de madera de vino y luego dentro he colocado los codos y tubos de fontanería de plástico pintados. Espero que haya resuelto tu duda. Sino me lo comentas e intento explicarme mejor.

      Eliminar
  3. Qué idea más chula!!!es increible todas las cosas que trabajas con.los peques.Enhorabuena y gracias por tu trabajo y esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Se hace lo que se puede y nos encanta!! Nos falta hasta tiempo para seguir aprendiendo!!!

      Eliminar
  4. Hola Vane. Te ha quedado espectacular. Anotada desde ya hace...en lista pendiente de hacer. Gracias por tantas ideas!:). Feliz final de semana y de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayra!! Ya sabes, manos a la obra y ya me contarás qué tal, seguro que muy bien!! Feliz fin de curso, que ya no queda nada!!!!

      Eliminar
  5. Nunca dejas de sorprenderme ... ni de sorprenderlos. Me les imagino a todos cuando la han visto ... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! Cuánto te echamos de menos!!! Cómo los conoces!! No pararon de jugar en toda la mañana!!!

      Eliminar