LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

lunes, 25 de septiembre de 2017

NUESTRA CLASE DE 4 AÑOS: ASAMBLEA Y RINCONES


Comenzamos nuevo curso y lo hacemos en una nueva aula. Hemos pasado a la clase de 4 años. 
El tamaño es el mismo pero la hemos distribuido de diferente manera, pues tenemos distintas necesidades que cuando teníamos 3 años. 

Continuamos con las zonas más importantes. Sobre todo la Asamblea. Una de las más importantes en ésta edad. 

La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho.
Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.
Gracias a la Asamblea desarrollamos: 

En cuanto a la socialización: 
·       −  Reconocimiento de los compañeros.
·       −  Vivenciación de la pertenencia a un grupo.
·       −  Respeto a las normas de convivencia.
·       −  Aceptación de responsabilidades.
·       −  Respeto a los turnos establecidos.
·       −  Hábitos de puntualidad en la entrada.
En cuanto a las capacidades lingüísticas:
·       −  La expresión.
·       −  La ampliación de las estructuras vocales.
·       −  Respeto al turno de palabra.
·  −  Capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros
temas.
Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:

·       −  Reconocimiento del espacio.
·       −  La organización de la estructura de corro.
·       −  Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene.
·       −  Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.
·       −  Adquisición de nociones temporales.
Respecto a las capacidades afectivas:
o   −  Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
o   −  La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
o   −  La adaptación diaria de la vida escolar.
o   −  La regularidad en los hábitos de trabajo.
o   −  La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea.
o   −  El desarrollo de la autoestima.

Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas:
 −  Desarrollo de la atención y de la observación.
  −  Conocimiento de la realidad próxima.
  −  Establecimiento de las relaciones de causa – efecto.
  −  Desarrollo de la memoria.
 −  Discriminación de detalles. 


En la zona de la asamblea, nos encontramos con varias actividades:
- La zona principal donde colocamos la fecha,el tiempo, la estación, emociones...
Primero ponemos la fecha. Éste curso como ya son mayores, vamos a poner el día que fue ayer, el que es hoy y el que será mañana.
Luego ponemos el día, el mes y el año.
También trabajamos la estación y cantamos su canción. Hablamos sobre sus características, qué ocurre, qué ropa usamos...
Después observamos el tiempo que hace por la ventana y elegimos la imagen correspondiente.
Continuamos con las emociones. Pero como ya conocemos al Monstruo de Colores, vamos a relacionar nuestras emociones con sus colores. Cada encargado va pasando la imagen del Monstruo, dice su color y cómo se siente el monstruo. Luego elige los monstruos que están del color como se siente el encargado. Por ahora siempre suelen ser los mismos: verde de la calma, amarillo de la alegría y rosa del amor.












También continuamos pasando lista. Seguimos como el curso pasado. Tenemos un tejado grande para el cole y otro más pequeño para los que están en casa. Cada peque tiene su nombre y su número de lista. El encargado va mostrando los nombres para que todos le reconozcan y lo coloca en su número de lista correspondiente en el tejado del cole. El niño que no está, lo coloca en casa. Luego contamos cuantos niños y niñas hay en clase, ponemos su número y volvemos a contar a todos los compañeros que hay en el cole para poner el total de alumnos. 




El calendario lo hemos cambiado. El curso pasado tachábamos el número del día. Éste curso, vamos a poner nosotros el número del día que corresponde. Lo buscamos entre todos y lo pegamos. 


 Después de poner el día del mes. Usamos la gráfica del tiempo. Coloreamos el cuadro del tiempo que hace hoy, para que al terminar el mes se cuentan los días que ha hecho sol, nubes, lluvia, viento... y así podemos comparar y decir qué es lo que más o menos ha hecho durante este mes. 




También tenemos nuestro rincón del ordenador junto a la asamblea para visualizar un montón de cosas...


Encima del ordenador tenemos el mural con el nombre de todos los amigos de clase


En la asamblea tenemos la pizarra para poder escribir todo lo que haga falta y las imágenes de los números hasta el 10








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