LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

jueves, 22 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA EN EL NEOLÍTICO: EL MEGALITISMO.

Alfonso, ha sido el encargado de explicarnos el Megalitismo.
Para ello, nos ha traído una caja donde tenía un montón de fotos de sus visitas a las arquitecturas Megalíticas que tenemos por aquí cerca y una maqueta de la arquitectura Megalítica.









Nos ha explicado los tres tipos de arquitectura Megalítica que nos podemos encontrar y nos ha contado cómo se hacían y para qué servían.

Las construcciones megalíticas tienen varios modelos:


Menhir
Menhir (piedra vertical y alargada de una sola pieza, que se clava en el suelo). Se le atribuye una función sepulcrar, es decir, marca de un enterramiento. En algunos casos llegan a tener hasta 20 metros de altura como los hallados en Bretaña.

Dolmen (España)


Dolmen construcción funeraria de uso colectivo formado por varias piedras verticales y una horizontal de gran tamaño. Los podemos encontrar de forma aislada como los de Álava (dolmen de Aizcomendi) o como dolmen de galería (cueva de Menga El Romeral, en Málaga), en este caso, se suceden varias piedras verticales y horizontales formando un pasillo al final del cual suele abrirse una sala circular con bóveda falsa en "hilera" Todo ello quedaría cubierto por una montaña de tierra. En algunos casos podemos encontrar además una hilera de menhires indicando la entrada al recinto. 


Cromlech
Cromlech. Son las agrupaciones más espectaculares. Formadas por varias agrupaciones de piedras formando líneas o círculos. Su función también estaría relacionada con el culto al sol.
Su estructura está compuesta por un doble círculo, combinando menhires y estructuras adinteladas. 

Esto evidencia un importante desarrollo tecnológico y una gran organización social, puesto que necesitaron trabajar en su construcción un número importante de individuos.
Existen distintas hipótesis sobre su significado. El más aceptado es que fue un lugar de culto solar puesto que la disposición de su eje principal coincide con el punto en el que sale el Sol en el solsticio de verano. Otros lo consideran un observatorio astronómico.Cierto o no, en la actualidad sigue siendo un lugar considerado "mágico" que atrae a miles de turistas y visitantes al año.

© UNESCO / Francesco Bandarin 
Para hacer su exposición, Alfonso nos ha traído un cuento de construcciones megalíticas que está en inglés, pero que nos ha sabido contar estupendamente. Hemos podido ver cómo hacían las construcciones con muchos hombres, con mucho esfuerzo y eran muy inteligentes, porque tenían que pensar muy bien cómo hacerlo y seguir en pie hoy en día, después de un montón de años...





Mientras nos explicaba todas las construcciones megalíticas, Alfonso nos las iba mostrando en su maqueta. 
Es una maqueta que ha hecho en casa, con ayuda de sus papás y han ido modelando la arcilla para dar forma a las tres construcciones. Luego lo ha pegado todo en un base, ha puesto su nombre y lo ha traído a clase, para enseñarlo a sus compañeros. 













¡¡Muy buen trabajo Alfonso!!












También hemos visto unos vídeos, donde explica las construcciones que nos ha explicado Alfonso. 



Para terminar de entender todo ésto, hemos jugado con distintos juegos de construcción y hemos creado distintas construcciones megalíticas. 
Hemos usado  policubos, piezas de construcción de madera, piezas encajables...
Han salido unas grandes construcciones!!!







































Por último, hemos hecho la ficha, donde teníamos que crear nuestras construcciones megalíticas con papel y montarlas, también hemos puesto su nombre. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario