LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

sábado, 6 de abril de 2019

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE LA SUMA (MÉTODO ABN)

La primera actividad que hemos hecho, para que recuerden cómo se descomponen números ha sido la casita de descomposición. 
Tenían un número ya más alto que las últimas veces y ellos cogen el número en palitos y los reparten en la casita de distintas formas. 
Así ven claramente las distintas descomposiciones que puede tener un número. 



A parte de colocar los palitos en las distintas habitaciones, también tienen que escribir el número de palitos que han colocado. 



































Otra actividad que hemos hecho ha sido la composición y descomposición de la suma. 
Con esta actividad, pretendemos que los niños aprendan a calcular lo que falta para llegar a un total, conociendo una de las cantidades. 

Les pedimos que hallen lo que falta para completar el número total. 
Trabajamos los términos y expresiones como: falta para, quedan, llegar hasta, poner, quitar...

Primero lo hemos hecho con palitos en tres platos. 
En el naranja, tenemos el total de palitos, en uno de los azules, aparecen los palitos que nos han quedado y en el otro naranja tienen que colocar ellos, los palitos que nos hacen falta para juntarlos a los que nos han quedado y así llegar al total que teníamos al principio. 
He perdido el vídeo de esta actividad. Así que solo puedo dejaros las fotos. Pero lo hicieron fenomenal... 















Luego hemos hecho lo mismo, pero con tarjetas de números y policubos. 




Para terminar, hecho hecho una ficha de trabajo que les ha resultado bien fácil, comparado con todo lo que hemos practicado en la alfombra. 
Tenían que colocar las estrellas que faltaban para conseguir el número total que nos indicaba en cada cuadrado... 


Es la primera vez que lo hacemos, al principio con cantidades pequeñas y poco a poco vamos aumentando la dificultad. 

Como siempre, seguiremos practicando!!!

2 comentarios: