LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

jueves, 25 de abril de 2019

CONTAMOS CON LA TABLA DEL 100

Ahora que ya sabemos perfectamente trabajar con las familias y pandillas de los números, vamos a aprender a movernos y contar por la tabla del 100. 


Para empezar, usamos primero números pequeños, donde tienen que ir contando de uno en uno sin ningún problema. 
Por ejemplo: tenemos a nuestra criatura silenciosa amarilla en el número 7 y queremos que llegue hasta la criatura verde que está en el número 16. ¿Cuántos pasitos tiene que dar la amarilla para llegar hasta la verde?


Continuamos con números más altos, donde se van dando cuenta de que contar de uno en uno es muy largo y pesado. Ampliamos los números desde el 15 hasta el 35, por ejemplo. 

Al ir avanzando, alguno se da cuenta de que si contamos de 10 en 10 vamos más rápido y con esto se dan cuenta de que si saltan de una familia de números hasta otra, han avanzado 10 pasos de un salto. 
Así comienzan a contar con pasos y saltos. Los pasos son de 1 en 1 y los saltos los dan de 10 en 10...

Ahora si que podemos ya plantear problemas con números mucho más elevados. 



Para que interioricen bien todo el proceso, vamos a ir sumando primero 
- decenas completas mas dígitos (20 + 5) 
- decenas completas mas decenas incompletas (30+18)
- decenas incompletas mas dígito (25+6) 
- decenas incompletas mas decenas incompletas (42+56)

Hasta que consigan hacer todo tipo de sumas sin dificultad. 

















Enseguida entendieron el proceso y cada vez pedían números más complicados. 
Nos ha gustado un montón hacer esta actividad y estuvimos un buen rato...


2 comentarios: