LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 18 de octubre de 2016

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Una actividad que hacían en mi anterior colegio y que siempre me llamó la atención y quería ponerla en práctica. 

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA.
El protagonista de la semana es una propuesta docente que se lleva a cabo con los niños durante el curso de 3 años. Cada semana, un niño o niña del aula se convierte en el personaje principal. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso, durante la semana del cumpleaños del niño y de esta forma puedan participar todos los integrantes de la clase.
Los objetivos que nos propondremos con esta actividad son:
• Que el niño conozca su propio cuerpo y el de los demás(a través de actividades como que toda la clase dibuje al niño protagonista, que se dibuje el mismo...).
• Que el niño se comunique con los demás (ya que hablará de sí mismo, de cómo es, expresará sus ideas, sentimientos, cantará sus canciones favoritas, enseñará sus juguetes preferidos...).
• Que adquiera una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
• Favorecer la curiosidad sobre etapas anteriores que han pasado.
• Reforzar vínculos con las figuras de apego (familia).
• Implicación familiar en el aula, es decir, participación de los padres en actividades escolares, lo cual favorecerá una relación más cercana entre el maestro/a y los padres.
• Establece un proceso de conocimiento de sí mismo paralelo al proceso de descubrimiento de los demás.

El viernes avisamos a los padres de que el lunes va a comenzar la “semana del protagonista” de su hijo, de ese modo les dejamos el fin de semana buscando fotos, dibujos de su hijo, sus juguetes preferidos...para llevárselos a clase si quiere.
Durante toda la semana el protagonista, en un rato del momento de la asamblea, comentará sus aficiones, sus comidas preferidas, hablará de su familia, amigos, etc. Todo lo que vaya diciendo se irá recogiendo por escrito delante de los niños/ as y quedará expuesto junto con las fotos en el tablón de corcho.
A mitad de la semana, algún familiar (padre, madre, abuelo...) del protagonista vendrá al aula para contar cosas del niño/ a, algún cuento que le guste al niño/ a, explicar sus respectivos trabajos, etc.
Durante la semana se tomarán, en papel, las huellas de las manos y pies del protagonista: se le medirá, pesará, realizará un dibujo de sí mismo, y cada uno de sus compañeros/ as le harán otro. Todo ello se irá exponiendo en el rincón del protagonista. Además, tendrá encomendadas tareas como ir a los recados, regar las plantas, cambiar el calendario... y se le permitirá salir el primero.
Con el material recopilado se elaborará El Libro del Protagonista, que contará con las siguientes páginas:
-Mi libro del protagonista: nombre del niño/ a, foto fecha y lugar de nacimiento.
-Mi nombre (estudio de su nombre)
-Este soy yo: dibujo y fotos del protagonista.
-Esta es mi familia: dibujos o fotos de su familia.
-Así me ve mis amigos: dibujo realizado por los compañeros/ as.
- Esta es mi clase: foto del grupo-clase.
-La historia de mi vida para mis amigos: fotos de los acontecimientos más importantes de su vida.
-Las huellas de mis manos son: pondremos la silueta de sus manos estampadas con témpera.
-Las huellas de mis pies son: pondremos la silueta de sus pies estampados con témpera.
-Mido: escribirá su medida junto al dibujo de su cuerpo.
-Me gusta: recopilación de las comidas que más le gustan, de su color preferido, de sus juegos y programas de TV preferidos...
El último día de la semana, el tutor/ a enseñará El Libro del Protagonista al resto de los niños/ as y conversará con ellos/ as sobre la actividad y lo aprendido.
El Libro del Protagonista elaborado por todos los compañeros/ as de la clase y por él/ ella mismo/ a formará parte de la biblioteca de aula.

Durante ésta semana cumple años Sofía. Así que nuestra protagonista durante toda la semana será Sofía. 
El lunes nos ha traído un montón de fotos que nos ha enseñado y explicado a todos con quién está, donde están, qué hacen, sus gustos, preferencias y un montón de cosas más. 
Lo hemos colocado en el Rincón del Protagonista. 







5 comentarios:

  1. Qué idea más genial!!!! Debido a mi trabajo estoy acostumbrada a ver actividades de este estilo, pero, desde luego, como ésta, ninguna!!
    ENHORABUENA, Vanessa.
    Cristina,mamá de Silvia.

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  2. Muchas gracias Cristina. Es una actividad que hacían en mi anterior colegio y siempre me llamó la atención y tenía muchas ganas de ponerla en práctica

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  3. Por experiencia te digo que les encanta.
    Gran trabajo vane ya veo que tienes las pilas a tope. Me alegro muchísimo. De Te hecha de menos!!!!!

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Yo también echo muchísimo de menos a todo el Otero y sobre todo a mis niños, que ya estarán grandísimos. Dales muchos besos de mi parte Virginia¡¡¡¡

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