LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

BENEFICIOS DEL ARTE EN LOS NIÑOS



¿No os parece mágica la cara de concentración de un niño cuando está pintando o dibujando? cuando traza pinceladas de colores en un lienzo, cuando se siente orgulloso de su creación y observa con detenimiento cada uno de los trazos realizados, cuando se divierte modelando arcilla con sus manos…
Cuando un niño se siente feliz mientras está creando su “pequeña obra de arte”, está mejorando su autoconfianza, se siente capaz de experimentar y tomar decisiones por sí mismo y cometer errores. El arte es una fuente de beneficios para las personas, sobretodo para niños en edades tempranas ya que las actividades artísticas son beneficiosas para todas las áreas del desarrollo.
Creo que es importante dejar claro que el concepto tradicional de “arte” no solamente abarca la pintura, escultura o arquitectura, sino también la música y otras artes, aunque esta vez voy a centrarme principalmente en la pintura, escultura y arquitectura. También me gustaría que ampliásemos nuestro concepto de “arte”, desde mi punto de vista, un artista no es solamente el que sabe pintar de manera excelente, no son solamente los “Picasso”, “Monet”, Gaudí”… sino que una persona que ama lo que hace, a lo que se dedica, bien de manera profesional o bien en su tiempo libre, para mí es un artista, me explico, un jardinero que arregla y cuida los jardines de manera que cuando los miras te invade la belleza o te abruma su disposición y colorido, es un artista.
Desarrollo físico
Las actividades artísticas ayudan a desarrollar la coordinación óculo-manual así como el desarrollo de músculos necesarios para controlar la motricidad fina cuando utilizan materiales como pinceles, arcilla,  lápices de colores, cuando realizan los movimientos con el brazo y la muñeca necesarios para pintar en un lienzo,
Desarrollo social
Cuando los niños están trabajando en un área artística o plástica con otros niños (esto sucede sobretodo en la escuela), tienen que aprender a resolver conflictos generados por la interacción con otros niños, a compartir, a cuidar los materiales… en definitiva a interactuar con otros niños y adultos, de modo que están desarrollando herramientas para la interacción social de manera constante.
Desarrollo cognitivo
Normalmente, el arte es una actividad sensorial ya que los niños experimentan y conocen su entorno a través del uso de distintos materiales, técnicas, el uso de su imaginación y la creatividad.
Los niños pueden aprender conceptos y vocabulario nuevo a través del arte, bien a través de la observación de elementos u objetos o bien a través de la experimentación, por ejemplo, mis hijos han aprendido el nombre de los colores primarios y los resultados que generan algunas mezclas de estos colores viendo libros de Hervé Tullet y aplicando después técnicas aprendidas en sus libros.

Tullet
Tullet

Tullet

Tullet
Desarrollo emocional
A través del arte  los niños pueden son capaces de representar, exteriorizar y canalizar los sentimientos y experiencias que no pueden verbalizar, bien porque son demasiado pequeños o bien porque no saben cómo hacerlo.
Además, los niños pueden comenzar a tomar decisiones desde pequeños al elegir qué materiales quieren emplear o qué quieren crear o representar, esto les ayudará a fomentar su autoestima y a estar más seguros de sí mismos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus habilidades artísticas y creativas?
  • Visitando museos y exposiciones de arte con ellos. Aunque os parezca que son muy pequeños, mis hijos con dos años y medio han visitado ya algunos museos y han quedado fascinados.
  • Haciendo una pequeña exposición de sus obras en casa. Simplemente con que colguéis de una cuerda con unas pinzas sus “obras de arte” , las enmarquéis o las pongáis en algún lugar visible de la casa, les estáis demostrando que para vosotros es importante y bello lo que crean, y para ellos eso es MUY importante.
  • Dejadles libertad a la hora de elegir los materiales a emplear y qué técnicas utilizar. Ellos sentirán que confiáis en ellos a la hora de tomar decisiones y esto mejorará su autoestima y confianza en sí mismos. Eso no significa que preparéis una actividad y os vayáis a hacer otras cosas mientras ellos pintan o moldean, más que nada porque al volver podéis encontraros con una nueva decoración en las paredes y suelos.
  • Enseñadles distintas técnicas de pintura, modelado, etc.
  • Proporcionadles libros y fuentes donde puedan recurrir si necesitan inspiración, libros de arte, de pintores, de obras de arte… libros inspiradores, libros de arte para niños, pósters de obras de arte, etc. Otro día os hablaré de los libros de arte infantiles que conocemos, son una maravilla.

Practicad el dibujo observacional con ellos, es muy beneficioso para desarrollar habilidades necesarias en un futuro en otras áreas como por ejemplo el método científico ya que ayuda a fijarse en los detalles. Si los niños observan y exploran un objeto, podrán inspirarse en ese objeto para realizar una creación o composición propia, por ejemplo, podéis disponer algunas frutas o elementos naturales como ramitas, piedras y arena para que observen esos elementos y luego expresen mientras crean lo que les ha inspirado.



Dibujo observacional 1
  • Intenta en la manera de lo posible evitar comentarios como “qué bonito dibujo”, es más beneficioso para el niño preguntas sin calificaciones como “¿qué puedes contarme acerca de tu composición?¿cómo te has sentido mientras pintabas?¿te has divertido?”
  • Prepara una zona de arte, un pequeño atelier en vuestra casa donde tenga a su alcance una variedad e materiales y herramientas para poder crear y experimentar a su antojo. Intenta mantener siempre a su alcance materiales naturales como piñas, palos, plumas, arena, sal, conchas, etc con los que pueda experimentar.
  • Baila con tus hijos. Poned música en casa de distintos lugares del mundo,de diferentes culturas y diferentes géneros musicales y bailad, enséñale bailes regionales, danzas tradicionales y sobretodo… disfrutad.
  • Intenta dramatizar y utilizar distintos tonos de voz cuando leas a o con tus hijos, representar los cuentos con marionetas, accesorios, disfraces, etc. con eso mejoraréis el movimiento corporal, haréis ejercicio y tomarán conciencia de su esquema corporal.
Nosotros en casa hemos realizado algunos acercamientos al arte basándonos en exploraciones con distintos materiales, os dejo algunos ejemplos de las experiencias que hemos realizado y los enlaces a las entradas:
Plastilina aromática casera


Pintura:

Arte 3Carboncillo y sanguina

 



Hojas
Dibujo observacional



Dibujo observacional

Espero que os haya servido de ayuda este breve resumen de los beneficios que puede aportar el arte al desarrollo de los niños. Me encantaría que me contáseis cómo afecta el arte a vuestros hijos o alumnos, qué actividades realizáis y cualquier otro aspecto, libro o conocimiento que tengáis sobre arte.

4 comentarios:

  1. El arte es increible para desestrezar males mentales sitios de Arte terapia Barcelona son buenos para que la gente valla ya sea a tratar algun problema o mal mental o bien solamente a desestrezar un rato yo una vez por semana lo practico

    ResponderEliminar