LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

lunes, 27 de noviembre de 2017

25 NOVIEMBRE. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Creo que en las escuelas este tema ha de adaptarse a las características de las primeras etapas siendo imprescindible su tratamiento en Educación infantil, Primaria y Secundaria,  aunque en 
 determinados casos (cómo con los más pequeños) deberíamos 
partir de lo positivo como los valores y conductas adecuadas, los buenos tratos, la equidad, la coeducación, etc. en vez de centrarnos en la violencia. 

Por ello, hemos decidido trabajar con el eslogan "TRÁTAME BIEN", donde hemos trabajado la importancia de tratar bien a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor, ya sean niños, niñas, profesores, hermanos, amigos, papás...

Para enseñar a todo el mundo cómo podemos tratarnos bien y cómo nos gusta tratar y que nos traten bien, nos hemos hecho un montón de fotos todos los alumnos de infantil en las que estamos ayudando a los compañeros, los estamos abrazando, queriendo, cuidando... Para que cuando veamos las imágenes al pasar por el pasillo, recordemos lo importante que es tratar bien a todos los que tenemos a nuestro alrededor. 




Nos hemos divertido un montón haciendo y colgando las imágenes. 



Los alumnos de primaria han realizado un trabajo de investigación, donde han tenido que montar un mural con 6 mujeres importantes en la historia. 
En el trabajo han buscado información de porqué son importantes, qué han hecho en su vida, de dónde son, su situación histórica... Han buscado información sobre Anne Frank, Jane Goodall, Rosa Parks, Marie Curie, Frida Kahlo y Malala Yousafzai. 


¡¡HAN HECHO UN GRAN TRABAJO!!

Algunos compañeros de primaria nos han explicado sus trabajos de investigación y ya sabemos un poco más sobre lo importantes que han sido muchas mujeres en la historia de la humanidad. 
Ahora solo esperamos que ésto funcione cada día un poco  mejor para llegar a tener ésta igualdad de género en futuras generaciones. 






¡¡HA QUEDADO UN MURAL PRECIOSO!!!


Podéis pasar a verlo cuando queráis familias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario