Llevamos mucho tiempo contando y contando todo lo que cae en nuestras manos, cada vez contamos cantidades más grandes y es verdad que muchas veces nos distraemos, se nos caen, nos perdemos y tenemos que volver a empezar.
Estos días estoy intentando que cuenten números más grandes y les hago perderse para volver a empezar, así consigo que necesiten hacer algo para evitarlo y hoy lo hemos intentado.
Hemos comenzado a crear las decenas con los palitos atándolos con una goma.
Primero he repartido un montón de palitos a cada uno para que los cuente, teníamos muchos cada uno y nos salían números grandes como 27, 31, 24...
Ahora para hacerlo más fácil, vamos a juntar y contar solo 10 de nuestros palitos, cuando ya los tengamos vamos a coger una goma y los vamos a atar.
¡¡PERO QUÉ COMPLICADO!!!
Primero nos fijamos en las manos de la seño para aprender a usar la goma.
Tenemos que coger en una mano los 10 palitos y con la otra vamos a usar 3 dedos. Cogemos la goma con los 3 dedos, la estiramos y metemos por el hueco los palitos, luego estiramos la goma, la giramos y volvemos a meter los palitos por el hueco.
¡¡VAYA LÍO SEÑO!!!
¡¡Vamos a intentarlo!! Se nos enreda la goma, solo cogemos unos pocos palitos, no podemos dar la segunda vuelta, se me caen los palitos... pufff qué trabajo!!!
Alguno se nos enfada porque es imposible!!, pero tranquilos!!! que siempre tenemos nuestros ayudantes y cuando alguien termina de practicar con sus palitos y ya ha formado algunas decenas pasan a ser los ayudantes...
Es increíble verles en ésta situación, algunos desesperados y enseguida reciben la ayuda de su compañero. Cada vez ayudamos mejor, nos sentimos mejor con éstas situaciones de cooperativismo y lo mejor de todo es que así aprendemos siempre algo nuevo las dos partes, uno aprende a enseñar al nivel del compañero y el otro aprende lo que hasta ahora le está costando
¡¡COMO ME GUSTA VER ESTAS INTERACCIONES!!
Ellos ya lo realizan sin pensarlo, para ellos es una situación totalmente normal ofrecer su ayuda en cuanto ven a un compañero con dificultades y pidiendo ayuda los compañeros que ven la necesidad de ayuda, enseguida la piden sin ningún problema.
Al final, todos hemos conseguido crear unas cuantas decenas.
¡¡YA TENEMOS LA CAJA LLENA!!
El siguiente paso será hacerlos ver los fácil que va a resultar ahora contar de decenas en decenas.
Para casa ya sabéis, ¡¡a practicar el atado con la goma!! Ésto nos vienen fenomenal para la motricidad fina de nuestros dedos, que se suelen trabar entre la goma...
No hay comentarios:
Publicar un comentario