Ya contamos bastantes números mayores del 10, pero algunos peques se confunden al nombrar los números "chulitos" como los llamamos nosotros. El 11, 12, 13, 14, 15, por lo que vamos a practicar y entender porqué los llamamos así.
Hemos trabajado un poco las Fases del conteo: Hemos ordenado las tarjetas del 1 al 10, las hemos contado y una vez que lo tenemos bien hecho y comprobado, vamos a hacer un poco de "magia" como dicen ellos.
Tenemos una fila de tarjetas con los números del 1 al 10 y debajo de cada una, hemos colocado unas tarjetas, todas con el número 10.
Ahora hemos desplazado las tarjetas del 1 al 10 encima de cada una de las tarjetas del número 10 y hemos conseguido formar un número más grande!!
¡¡Se quedaron con la boca abierta!!
Ahora ya no tenemos el 1, hemos creado el 11, con el 2 el 12 y así con todos... Hemos explicado que hemos juntado el 10 y 1, el 10 y 2, el 10 y 6 el 10 y 9. Pero vemos que hay una diferencia entre los nombres. Si juntamos el 10 y 1 no se llama dieciuno, sino once. Lo mismo pasa con el 12, 13, 14 y 16. Es mucho más fácil de entender y nombrar al 16, 17, 18 y 19 porque comprendemos que juntamos 10 y 6, 10 y 7...
Por ello hemos explicado que los únicos números que tienen nombre distinto son los "chulitos" porque como no se quieres llamar igual que los demás han decidido cambiarse de nombre y ponerse uno distinto. Y han decidido llamarse once, doce, trece, catorce y quince. Todos los demás números se llaman igual que su decena más la unidad que se unen. 20 y 2, 10 y 8...
Ahora ya nos sabemos muy bien el nombre de los números desde el 1 hasta el 20, que son los que hemos trabajado hoy. También hemos practicado con algún número mayor del 20 para que comprendieran cómo se forman y cómo se llaman.
¡¡CUÁNTAS COSAS HEMOS APRENDIDO HOY!!
¡¡BUEN TRABAJO CHICOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario