LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

sábado, 19 de mayo de 2018

COLMENA DE ABEJAS

Un amigo, nos ha traído a clase una colmena de abejas de verdad!!
Es una colmena que ha tenido colocada por el campo y que ha estado llena de abejas. 

Nos la hemos encontrado colocada en la asamblea. Al verla pensaron que solo era una caja de madera. Pero les he ido mostrando algunos pequeños detalles de la caja para que pensaran un poco y saber de qué se trataba. 


Lo primero ha sido acercarnos para saber a qué olía, tiene un olor fuerte y muy significativo... Enseguida han sabido de qué se trataba. 
Es una colmena, pero algunos se nos han asustado, ya no sabían si estaba llena o vacía... Hemos escuchado muy atentamente para saber si se las oía. No había ningún zumbido, pero aún así, pensaban que podían estar dormidas. 
Así que para comprobar que está vacía, hemos abierto la tapa, que nos ha costado un poco porque está pegada, debido al propolio que se queda por esa zona. 




Al quitar la tapa, hemos visto que hay un montón de panales... hemos ido sacando uno a uno, porque todos son totalmente distintos. 

El primero que hemos visto es el que está vacío, el que es nuevo. Son láminas de cera que se colocan en los panales y que les sirven de base a las abejas para comenzar a crear su panal con la forma de hexágono. 
Los hemos tocado y hemos comprobado su textura y sus formas. 

Al ir sacando los demás panales, hemos podido ver que unos pesan más que otros. Eso es porque algunos están llenos de miel. Hemos tocado la miel y como siempre hemos terminado probando un poco de esta miel que hay en el panal. 
¡¡NOS HA ENCANTADO!!





























Hemos visto otros panales que apenas tenían miel, pero hemos visto cómo han creado los hexágonos perfectos, donde luego guardan la miel o la abeja reina pone los huevos para que nazcan más abejas. 
Lo hemos podido tocar y notar lo finos que son estas celdillas. 

En otros panales, hemos visto los restos de algunos enemigos de las abejas que se cuelan en la colmena a comer su miel, pero que se quedan atrapados y no consiguen salir. Había avispas atrapadas...





Como tenemos la clase llena de insectos que traemos de casa, también hemos podido comprobar la diferencia que hay entre una abeja y una avispa. 
La abeja tiene colores más oscuros y menos brillantes que la avista y está cubierta por pelos oscuros. 
La avispa tiene colores mucho más llamativos y brillantes y no tiene nada de pelo. Lo hemos podido ver perfectamente...






Hemos podido comprobar que hay panales con zonas de distintos colores, tenemos zonas amarillas y otras que son mucho más oscuras. Eso es porque hay zonas donde colocan la miel, otras donde colocan los huevos para criar y otras zonas donde se coloca el néctar. 

Es increíble la organización que tienen y lo listas que son...




Si nos fijamos bien, en un lateral, tiene una chapa con un montón de agujeritos. Por esos agujeritos, es por dónde entran a la colmena. Son muy pequeños, pero ellas pasan muy bien. 


En el ordenador, hemos podido ver cómo esta colmena antes estaba llenita de abejas, nos ha impresionado el ruido que hacen y la cantidad de abejas juntas que pueden estar dentro de la colmena y en cada panal... 



Después Saúl también nos ha traído un montón de cosas para explicarnos. 



Ha traído un trozo de colmena llena de miel, un tarro de miel, un cuento, un mural y unos dibujos para pintar. 
Primero nos ha explicado que el fin de semana ha estado de viaje y ha visitado un sitio lleno de colmenas y abejas. 


De allí, nos ha traído un trozo de panal lleno de miel. Pesa un montón. Nos lo hemos pasado y hemos podido ver cómo estaba lleno de miel y lo mucho que pesa...





En el mural que nos ha traído, ha colocado un montón de fotos de todo lo que ha podido ver en su viaje. Nos ha explicado qué hacía en cada una de las fotos y lo mucho que allí ha aprendido sobre las abejas. 


Como nos ha traído un tarro lleno de miel de las abejas que ha estado visitando, lo hemos probado y nos ha encantado su sabor!!







También hemos escuchado un cuento sobre las abejas y finalmente, hemos coloreado unos dibujos sobre las abejas...







¡¡QUÉ MAÑANA MÁS COMPLETA!!

¡¡HEMOS APRENDIDO UN MONTÓN SOBRE LAS ABEJAS Y EL LUGAR DONDE VIVEN Y TRABAJAN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario