LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

domingo, 21 de octubre de 2018

EL ARTE EN EL PALEOLÍTICO

Sofía ha sido la encargada de explicarnos cómo era el arte en el Paleolítico. 

Nos ha traído un mural, donde nos ha contado muy bien cómo pintaban los hombres del Paleolítico. 






Nos ha contado qué animales dibujaban en las cuevas, qué esculturas hacían, cómo hacían los pinceles para pintar, de dónde sacaban los colores para pintar...







También nos ha enseñado cómo se dibuja un hombre del paleolítico que tiene un arco en las manos, llamado INDALO. 



Un Indalo es una figura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas, aunque se suele atribuir su procedencia a la cercana Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, también en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, Andalucía), España.
Sofía lo vio en sus vacaciones y no se ha olvidado de él. Les ha querido mostrar a sus compañeros cómo se dibuja. 


Para completar la exposición de Sofía, hemos recibido la visita de sus papás. Su papá, Félix, es pintor y tiene un montón de pinturas vegetales como las que usaban los hombres primitivos. 
Nos ha enseñado un montón de paquetes de distintas plantas y distintos colores. Nos ha explicado cómo se utilizan y nos hemos puesto manos a la obra. 
Ha mezclado algunos polvos con un poco de agua y A PINTAR!!











Lo primero, ha sido pintar con la pajita, como hacían los prehistóricos con los huesos o cañas de plantas. 
Nos han salido unos originales dibujos de manos invertidas. Porque  el dibujo de nuestra mano ha quedado en blanco y se ha pintado todo lo de alrededor. 











¡¡QUÉ BONITO HA QUEDADO!! 


¡HEMOS PROBADO TODOS!!

Luego, hemos puesto pintura en nuestras manos con los pinceles y los distintos colores naturales y hemos estampado nuestra huella en el papel...
Algunos se han pintado hasta el brazo por completo. Hemos terminado todos como unos verdaderos prehistóricos... pero ha merecido la pena, solo con lo que hemos disfrutado. 











En otro trozo de papel, hemos utilizado las pinturas y los pinceles como más nos ha gustado. Cada uno ha ido dibujando lo que le apetecía y casi todos los dibujos han estado relacionados con los dibujos de la prehistoria. 















Como queremos montar la cueva de la Prehistoria en clase, vamos a aprovechar todos estas grandes obras de arte que hemos creado, para usarlos en las paredes. 

Para terminar con la visita de Félix y Adela, los papás de Sofía, vamos a ver si conseguimos hacer fuego. 
Sofía estaba empeñada en que su papá haría fuego y como ya lo explicó Mario y saben perfectamente cómo se hace y como funciona, lo vamos a ver en vivo y en directo. 

Félix ha traído todo el material necesario: las tablas, el arco, la madera, las hiervas secas... y ha comenzado a mover el arco para hacer que gire la madera en la tabla.




 Después de un rato haciendo el movimiento, hemos visto que comenzaba a salir humo de la tablar. 
Ha echado las ascuas de la madera en las hiervas secas, hemos soplado y... 












¡¡CONSEGUIDO!!

¡¡HEMOS VISTO EL FUEGO EN NUESTRA CLASE!!

¡¡ERA PARA VER SUS CARAS DE ASOMBRO Y FELICIDAD!!
¡INCREÍBLE!!

Nosotros también hemos intentado hacer fuego, pero es muy difícil y trabajoso... pobres prehistóricos, lo que les debía de costar hacer fuego!!












¡MUCHAS GRACIAS POR ESTA GRAN EXPERIENCIA PARA LOS PEQUEÑOS!!
¡¡CREO QUE NUNCA LA OLVIDARÁN!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario