LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 7 de marzo de 2017

EL GEOPLANO

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.

AREA DE APLICACION:
El uso del geoplano contribuye a desarrollar el subcampo del pensamiento espacial y sistemas geométricos.

UTILIDAD Y OBJETIVOS:
  • La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta, al final de curso y de manera secundaria.
  •  Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
  • Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
  • Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
  • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
  • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
  • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.

Por fin he terminado con la creación de los geoplanos. 

Los tengo en dos versiones. Unos están hechos con corcho duro y palitos de madera bien pegados. Porque el primer días los sacaron todos y jugaron a que era un tarta y ponían un montón de velas por todos los sitios y cantaban el cumpleaños feliz. No dejaron ni un solo palito en su sitio....
Y los otros están hechos con trozos de madera y unas chinchetas grandes y de colores clavadas en la madera. 
Los dos modelos son sencillos, son de 4x4, que para empezar está bastante bien. 

Los he repartido en la asamblea y hoy hemos jugado con ellos de forma libre. Hemos construido un montón de cosas y hemos usado un montón nuestra imaginación. Hemos creado formas, letras y un montón de dibujos abstractos. 
Con ésta actividad también trabajamos un montón la motricidad fina al colocar las gomas, quitarlas, cogerlas...
Pero lo mejor de todos es que nos han encantado y lo hemos pasado fenomenal...















Estoy segura que vamos a jugar un montón con ellos. 
Más adelante les enseñaré las plantillas o modelos de figuras para construir con el geoplano, así también trabajamos la atención. 

¡¡ES UNA ACTIVIDAD MUY COMPLETA Y DIVERTIDA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario