Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
AREA DE APLICACION:
El uso del geoplano contribuye a desarrollar el subcampo del pensamiento espacial y sistemas geométricos.
UTILIDAD Y OBJETIVOS:
- La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta, al final de curso y de manera secundaria.
- Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
- Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
- Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
- Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
- Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
- Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
- Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
- Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
- Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
- Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
- Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
Por fin he terminado con la creación de los geoplanos.
Los tengo en dos versiones. Unos están hechos con corcho duro y palitos de madera bien pegados. Porque el primer días los sacaron todos y jugaron a que era un tarta y ponían un montón de velas por todos los sitios y cantaban el cumpleaños feliz. No dejaron ni un solo palito en su sitio....
Y los otros están hechos con trozos de madera y unas chinchetas grandes y de colores clavadas en la madera.
Los dos modelos son sencillos, son de 4x4, que para empezar está bastante bien.
Los tengo en dos versiones. Unos están hechos con corcho duro y palitos de madera bien pegados. Porque el primer días los sacaron todos y jugaron a que era un tarta y ponían un montón de velas por todos los sitios y cantaban el cumpleaños feliz. No dejaron ni un solo palito en su sitio....
Y los otros están hechos con trozos de madera y unas chinchetas grandes y de colores clavadas en la madera.
Los dos modelos son sencillos, son de 4x4, que para empezar está bastante bien.
Con ésta actividad también trabajamos un montón la motricidad fina al colocar las gomas, quitarlas, cogerlas...
Pero lo mejor de todos es que nos han encantado y lo hemos pasado fenomenal...
Estoy segura que vamos a jugar un montón con ellos.
Más adelante les enseñaré las plantillas o modelos de figuras para construir con el geoplano, así también trabajamos la atención.
¡¡ES UNA ACTIVIDAD MUY COMPLETA Y DIVERTIDA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario