LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

jueves, 9 de marzo de 2017

SECUENCIAS TEMPORALES

Comenzamos a trabajar el orden de las secuencias temporales. 

Dentro de las actividades lúdicas que ayudan al desarrollo cognitivo de nuestros hijos, en esta entrada propongo un tipo de juego o actividad que permite a los niños mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.
Se trata de poner en orden una serie de dibujos o fotografías que pueden ser de eventos familiares o dibujos que podemos encontrar en la red.
La organización temporal, es decir, la habilidad para percibir la sucesión de hechos en el tiempo permite a nuestros hijos descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico. La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y emocional de los niños.
Al trabajar con este tipo de actividad ayudamos a nuestros hijos a:
  • comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.
  • desarrollar su atención y su percepción visual;
  • y estimular su inteligencia
Objetivos de la actividad:
  • Desarrollar la percepción visual de nuestro hijo o alumno.
  • potenciar su capacidad de observación y atención visual.
  • Ordenar secuencias temporales
En la asamblea hemos presentado las imágenes de varias secuencias. Primero les he contado la historia, luego he colocado las imágenes de la historia pero descolocadas y ellos las han tenido que colocar en el orden correspondiente. Al final han contado ellos la historia ordenada y completa según las imágenes que han ordenado.







Después de ordenar unas cuantas secuencias, hemos recordado la historia de la "Casita de Chocolate de Hansel y Gretel". 
Hemos visto la historia en cuatro escenas: Los niños se pierden el el bosque, encuentran una casita de chocolate, la bruja les encierra y los hermanos meten a la bruja al fuego. Las hemos ordenado y luego en la mesa de trabajo hemos recortado las cuatro escenas, las hemos pegado en el cuaderno en el orden correspondiente y finalmente hemos coloreado las imágenes. 






















Para ser la primera vez, lo han hecho muy bien. 
¡¡SEGUIREMOS PRACTICANDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario