LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 17 de marzo de 2017

La importancia de la familia en la autoestima de los niños y niñas

10 efectivos consejos para fomentar una sana autoestima.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos en base a nuestra experiencia y sensaciones. La autoestima se forma en las primeras etapas de la vida, en los primeros años concurren una serie de aprendizajes que serán cruciales para la propia estima. En la formación de la autoestima aparece nuestra propia imagen (auto concepto) y la imagen que los demás tienen de nosotros.
La opinión de los demás sobre la propia persona, nos es devuelta como la imagen de un espejo y va a influenciar en nuestra propia opinión y en nuestra autoestima.

Es en este sentido, la familia se constituye como primera célula social, es el primer núcleo social donde los niños y niñas comienzan su proceso de socialización y se producen los aprendizajes sobre el mundo y sobre la propia persona. La importancia de la familia, por lo tanto, en el desarrollo de la persona es fundamental. El desarrollo de la autoestima no puede independizarse de la familia, siendo ésta el contexto donde la autoestima se acuna y crece.
Debemos prestar atención tanto a nuestro estilo educativo, como a los valores y mensajes que como familia transmitimos al pequeño y de este modo procurar un sano desarrollo de la autoestima.

¿Cómo influye la familia en el desarrollo de la autoestima?

El papel de la familia como agente socializador es fundamental, a través de los demás es cuando los niños y niñas desarrollan su autoestima. La imagen que tienen los demás sobre los pequeños contribuye a la formación de la propia imagen. La familia, constituye la primera base sobre las que las personas forman su autoestima. El sentirse valorados y queridos por sus seres más cercanos es fundamental para las bases de una sana autoestima. La familia debe mostrar su estima al niño/a, debe además proporcionarle experiencias adecuadas para que se sientan seguros.

10 Efectivos consejos para fomentar una sana autoestima


  1. Transmite confianza al pequeño. Hazle saber qué crees en él, ellos creerán en sí mismos si perciben que tú crees en ellos.
  2. Demuestra tu amor. Los niños y niñas necesitan sentirse estimados por sus seres más cercanos, no dudes en darles muestras de amor y cariño.
  3. Felicítales por sus cualidades y logros, pero con elogios creíbles.
  4. Ten en cuenta sus sentimientos.  Cuando hagan algo mal, critica a la persona y no a la acción.
  5. Fija metas. Educarles para que sean responsables y capaces de asumir retos. Las metas han de ser alcanzables.
  6. Olvida la perfección “te quiero tal como eres”, los pequeños deben ser conscientes que no son perfectos, pero que son dignos de estima.
  7. Dales la oportunidad de experimentar y valerse por sí mismos. Es importante que prueben y comprueben que pueden hacer las cosas por sí mismos.
  8. Muéstrales sus cualidades, y enséñales que pueden modificar aquellas cualidades que quieran, que con esfuerzo es posible mejorar.
  9. Incítales a superarse, pero no les presiones demasiado. Es importante que conciban que a través de su esfuerzo pueden superarse, pero no deben sentirse presionados o verlo como un imposible.
  10. Déjales dar su opinión, participar en las decisiones y creceren un ambiente donde formen parte
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario