LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 19 de enero de 2018

JUGAMOS A LA OCA

En la alfombra nos hemos encontrado con un juego. Algunos ya sabían de qué juego se trata. 
¡¡ES EL JUEGO DE LA OCA!!

Tenemos la versión de toda la vida con un montón de casillas y tenemos una versión un poco más pequeña para empezar a jugar. 
Como algunos niños no han jugado nunca, vamos a comenzar con la versión corta. 
Lo primero es explicar las normas del juego para que todos las cumplan y no surjan conflictos a la hora de jugar. 











Tenemos un tablero, unas fichas de distintos colores y unos dados. 

Se colocan todas las piezas en la salida, sin estar encima de ningún número. Vamos a ir tirando en orden y movemos las fichas en orden. Tenemos que mover la ficha por encima de los números según el número que nos salga en el dado. Si caemos en la oca, decimos: "De oca a oca y tiro porque me toca". Si caemos en un puente decimos: " de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente" y en los dos casos volvemos a tirar el dado. 
Si caemos en el pozo, nos quedamos un viaje sin tirar, al igual que si caemos en la posada. 
Y si caemos en el esqueleto, tenemos que poner nuestra ficha en la casilla de salida y volver a comenzar el juego. 

Ganamos cuando conseguimos meter nuestra ficha en la última casilla. 


Como somos muchos para jugar cada uno con una ficha, hemos hecho equipos de 4 niños. Cada vez tira y mueve ficha uno de cada grupo. 

Han seguido muy bien las normas y el orden de tirar y mover. 






































¡¡QUÉ BIEN SABEMOS YA JUGAR EN EQUIPO!!

¡¡NOS HA ENCANTADO JUGAR A LA OCA!!

Para terminar el trabajo con la Oca, vamos a hacer una ficha del cuaderno de matemáticas. 

En la ficha, nos encontramos con un trozo del juego de la oca y unos dados vacíos. 
Tenemos que ir contando las veces que hemos movido la ficha por el casillero hasta llegar al dado vacío para saber así qué número es el que ha salido en el dado y dibujar tantos puntos como veces hemos movido la ficha. Lo hacemos así varias veces y escribimos el resultado en el dado. 











No nos ha costado nada y como solo hay que dibujar puntitos eso lo tenemos chupado!!!

También tenemos tres grupos de dados al final de la ficha. Tenemos que comprobar con cual de estas tiradas llegamos hasta la calabera. Para ello, vamos comprobando las tiradas una a una, contamos los movimientos que deberíamos hacer en el tablero y descartamos la que no llega hasta la calabera. Cuando comprobamos que llegamos hasta la calabera con las tiradas, rodeamos esa tirada porque es la correcta. 

¡¡Lo hemos hecho enseguida!!

A algunos les ha gustado tanto, que llevamos toda la semana jugando a la oca cuando toca juego por rincones... Dejamos el juego a mano, para que lo usen siempre que quieran y la verdad que lo están usando un montón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario