LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

jueves, 11 de enero de 2018

REPARTO IRREGULAR INVERSO (ABN)

Vamos a practicar el sentido del número con el reparto irregular inverso. Para ello tenemos que repartir objetos sabiendo el total y colocando elementos en uno de los platos, luego preguntaremos cuántos hay que colocar en el segundo plato.

Hemos hecho distintos pasos para su adquisición.

Primero: Hemos colocado dos platos, un dado y un pañuelo en la alfombra. Tiran el dado y cogen tantos botones como indica el dado. Si ha salido el 6, cogen 6 botones.  Luego he colocado en un plato 4 botones y en el otro 2 botones, pero el plato de los 2 botones está tapado y no saben cuántos botones hay. Preguntamos: si teníamos 6 botones, en un plato he colocado 4 botones. ¿Cuántos botones hay en el plato que está tapado?.

















El siguiente paso es hacer lo mismo, pero repartiendo entre los propios niños. Tiramos el dado y cogemos los botones correspondientes. Luego repartimos los botones entre los niños. Si a uno le damos 2 botones. ¿Cuántos le daremos al otro niño? ¿y si le damos 5?... También hacemos lo mismo con un solo niño. Si el dado marca 6 puntos y yo solo te doy 2 botones ¿Cuántos botones más tengo que darte para tener 6 botones en total? ¿y si te doy 4?...


























Continuamos practicando el reparto irregular inverso en nuestro cuaderno de trabajo. 

En la ficha, tenemos que fijarnos en el número que aparece en cada círculo, contar el número de objetos que hay dentro del círculo y decir cuántos objetos faltan para llegar a tener el total de objetos que indica el número. 

En el primer círculo tenemos el número 4, dentro del círculo hay 1 catalejo, tenemos que decir cuántos catalejos faltan para llegar a tener 4 y los dibujamos. Cada peque ha dibujado 3 catalejos más para llegar a tener 4 en total. 
Hacemos lo mismo con todos los círculos de imágenes. 


Después de practicar en la alfombra, hemos entendido perfectamente lo que teníamos que hacer en la ficha. Lo hemos hecho muy bien!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario