Continuando con el Proyecto del Espacio, Clara nos ha explicado cómo es la luna.
Lo primero que hemos hecho ha sido visualizar un vídeo donde nos explica qué es la luna y sus fases.
También hemos visto unas imágenes reales de la luna, donde hemos podido ver cómo es su superficie, sus cráteres, distintas intensidades de color...
A continuación hemos explicado cómo funcionan las cuatro fases de la luna, cómo se distinguen y cómo se llaman.
Para ello, hemos usado una plantilla donde aparece la luna y se ven avanzar su estados según movemos la cartulina.
Les ha quedado muy claro que las formas de la luna son la C y la D, ahora hay que seguir recordando que la Luna es muy MENTIROSA y cuando parece una C es MENGUANTE y cuando parece una D es CRECIENTE. La fase de luna LLENA y luna NUEVA lo entienden y diferencian perfectamente.
Para ver y entender mejor las FASES DE LA LUNA, hemos sacado la CAJA DE LAS FASES LUNARES. Es una caja que está pintada entera de negro y en el centro tenemos pinchada una bola de poliespan blanca. La caja tiene un agujero para mirar por él en cada lado de la caja. y en uno de ellos tiene también otro agujero debajo para colocar la linterna.
La luz de la linterna apunta directamente a la bola, así si miramos por ese agujero, podemos ver la luna llena. Al girar la caja y observar por el segundo agujero, podemos ver la luna menguante. Porque la luz de la linterna solo deja ver un lateral de la bola.
Al mirar por el tercer agujero, podemos ver la luna nueva. Porque la luz de la linterna está por detrás de la bola y no recibe luz en el frente. Y si miramos por el último agujero, podemos ver la luna creciente.
También hemos visto las fases de la luna en nuestra MESA DE LA LUZ.
Para ello, tenemos en la mesa colocado un papel de seda azul oscuro y en el centro tiene recortado un círculo. Enseguida han comentado que eso era la luna llena. Con el trozo de círculo recortado, hemos ido tapando el círculo y así hemos visto la luna menguante, luna nueva y luna creciente.
¡¡NOS HA ENCANTADO Y ASÍ HEMOS ENTENDIDO PERFECTAMENTE LAS FASES DE LA LUNA!!
Una vez que hemos aprendido la Fases de la Luna, pasamos a fijarnos muy bien en la superficie de la luna.
Hemos visto que la superficie de la luna no es lisa, sino que es rugosa, como con arena, con cráteres, marcas y un montón de cosas más.
Para hacernos una idea de cómo puede ser la superficie de la luna, lo vamos a comprobar con harina. Hemos comentado que la luna no tiene atmósfera, como la tierra y por ello está expuesta a los meteoritos que pasan por el espacio. Estos meteoritos, de vez en cuando chocan con la superficie lunar y crean lo cráteres que vemos.
Así que vamos a comprobar lo que ocurre con la superficie lunar cuando choca con los meteoritos.
Para ello, tenemos canicas que van a ser los meteoritos, y se van a chocar contra la superficie lunar.
Lanzamos los meteoritos y al quitarlos, vemos cómo han dejado la marca. Se ha creado un cráter con el choque.
Vamos lanzando las canicas contra la harina y al final conseguimos hacernos una idea de cómo está la superficie de la luna después de los choques de los meteoritos.
Después, hemos creado cráteres con los deditos de la mano, porque también dejan la huella como los meteoritos.
¡¡Ha sido muy divertido!! Hemos creado un montón de cráteres!!!
Para terminar, vamos a crear nuestra propia luna en nuestro cuaderno de trabajo. Vamos a utilizar la harina con la que hemos jugado en la asamblea y cola blanca.
Extendemos con el pincel la cola blanca por toda la superficie de la luna y echamos un montón de harina por toda la luna.
Después quitamos el sobrante de la harina y con los dedos vamos a crear los cráteres de la superficie lunar.
¡¡NOS ENCANTA TRABAJAR CON LA HARINA!!!
¡¡HAN QUEDADO UNAS LUNAS AUTÉNTICAS!!
¡¡PARECEN DE VERDAD!!!
¡Cuántas actividades y qué chulas!
ResponderEliminarGracias Yolanda!!
EliminarQue chulo!!!!
ResponderEliminarEstoy trabanjando la Tierra con mis alumnos y la verdad, me han encantaddo estas actividades para conocer mejor la luna.
ResponderEliminarMe encanta! Gracias por compartirlo
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