LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

jueves, 12 de octubre de 2017

REPARTO UNIFORME EN DOS PARTES

Vamos a repartir en dos conjuntos objetos en partes iguales. Hay veces que no sobra ningún elemento porque es un número par y otras veces nos sobra un elemento, porque es un número impar y no podemos dárselo a ninguno de los dos conjuntos. Es una buena forma de trabajar los números pares e impares. 

En la alfombra tenemos dos platos y varios policubos que son caramelos a repartir entre dos compañeros. 
El reparto lo vamos a hacer de unos en uno. Un caramelo para un amigo y otro caramelo para otro amigo. 
Algunos se adelantaban y repartían a dos manos, cogían un caramelo en cada mano y lo ponían a la vez en los platos de los compañeros. 

Primero planteé un problema y lo resolví para que lo entendieran. Enseguida lo entendieron y ellos hicieron lo mismo. 
El problema era que tenemos unos cuantos caramelos y los queremos repartir entre dos amigos, pero para que no se enfade ninguno, tenemos que darles la misma cantidad a los dos. 
Cuando nos sobra, para que estén los dos contentos, nos quedamos nosotros con el o lo dejamos apartado. Comprobamos que los dos tienen la misma cantidad de caramelos y así todos contentos...
Comenzamos con cantidades pequeñas de caramelos, pero enseguida ellos me pidieron cantidades más grandes, así que porqué no intentarlo. 
Nos costó un poco más contar los caramelos que tenía cada niño, pero no encontraron ningún problema en la realización de los repartos. 

































Otra actividad fue hacer lo mismo pero a la inversa. Mario había repartido caramelos a dos compañeras, pero ellas no los querían, así que se los devuelven. ¿Cuántos caramelos tenía Mario antes de repartirlos?. 
Volvemos a contar los que le devuelve una compañera, mas los que le devuelve la otra compañera, más el que tenía Mario porque le había sobrado...



¡¡MUY BUEN TRABAJO CHICOS!!


Continuaremos practicando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario