Vamos a jugar con tapones...
Ya sabemos contar y ordenar los números hasta 10 y en la alfombra, nos hemos encontrado con un montón de tapones con números. Hay tapones blancos y amarillos, enseguida se dieron cuenta de que los amarillos tenían el número 10 y que los blancos tenían todos los demás entre el 1 y el 9.
Cada uno ha ido cogiendo los números del 1 al 10 y los ha colocado en orden.
Una vez que todos tenemos los 10 números, los hemos contado y comenzamos a crear la decena. Hemos ido introduciendo en la bolsa los tapones de uno en uno y en orden. Primero hemos cogido todos el número 1 y lo hemos metido, luego el 2 y así hasta el 10.
Hemos aprendido que cuando tenemos 10 objetos los podemos agrupar y convertir en una decena. Para aprenderlo mejor, hemos metido de forma ordenada y de uno en uno cada uno de los tapones en una bolsa de plástico.
Al terminar de meter todos los tapones en la bolsa, hemos comentado entre todos y repetido unas cuantas veces, que tenemos 10 tapones dentro de la bolsa y que todos ellos forman una decena, que cada bolsa es una decena, hemos contado las decenas que tenemos entre todos. Tenemos 15 decenas y cada decena tiene 10 tapones dentro...
Con mi experiencia en primaria, sé que es un concepto difícil de entender. Pero me sorprendió gratamente comprobar que muchos lo entendieron enseguida y me lo explicaron sin ninguna dificultad, como algo lógico que no necesitaba explicación... Ahora a seguir practicando para que todos consigan interiorizarlo mucho mejor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario