LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

sábado, 6 de mayo de 2017

10 REGALOS QUE NO SON JUGUETES

En el post de hoy os doy ideas de regalos para los niños que no son juguetes. Ya os he contado otros años que en casa intentamos seguir -aunque no siempre lo conseguimos- la regla de los cuatro regalos: Algo que quieran, algo que necesiten, algo para leer y algo para vestir, en parte para evitar el consumismo de las fiestas, en parte porque no nos caben más cosas XD Al final a las niñas les vamos a regalar también un set de partes sueltas para completar las que ya tenían.


1/ Experiencias en la naturaleza.
La idea de este post se me ocurrió en una excursión por el bosque, por el Castañar de  Tiemblo, iban las niñas recogiendo castañas y yo pensé en cuantos aprendizajes: Las partes de las plantas, el paso de las estaciones, motricidad fina (cogerlas sin pincharse), motricidad gruesa (caminar, trepar, agacharse y levantarse…), matemáticas (en cuantas semillas se dividían las castañas) y lenguaje, además de recolectar tesoros para usar para manualidades, mini mundos, explorar con el microscopio… En definitiva un aprendizaje muy rico, muy significativo, vivencial y en familia. ¿Qué más se puede pedir? Una simple excursión al campo es suficiente, pero si queréis planes de valor añadido (como recoger frutos rojos, aceitunas o visitar una colmena) tenéis Rural it, un emprendimiento de esos bonitos, bonitos, que estoy loca por probar.

2/ Actividades de ocio y cultura.
Un vale para una actividad dirigida o unas entradas para teatro infantil, para un espectáculo musical o incluso una pequeña opera o un concierto adaptado para peques son regalos geniales para unos peques. Regalos aún más económicos son visitar un museo, un yacimiento arqueológico o un planetario, especialmente si vamos a los museos en los días de visita gratuita. Ir con los niños a museos requiere de cambiar un poco nuestra mente.

Cocinar es una de las experiencias educativas más increíbles que pueden tener los niños, a nivel sensorial es magnífica, permite motricidad fina, matemáticas, lenguaje, física, química, suele ser en familia y además permite a los niños desarrollar la autonomía y poder personal, y por tanto una mayor autoestima a la par que pertenencia. Un set de cocina con un par de utensilios + un libro me parece delicioso. 

Si además incluimos un delantal cosido por nosotros o encargado de forma artesana es un regalo díez, que le durará mucho más años que una muñeca plasticosa.. ¡O incluso un taller familiar de cocina!
4/ Juegos de mesa.
Y por supuesto juegos de mesa, que sin ser técnicamente juguetes son geniales. Hay para todas las edades, de todo tipo, con soporte digital, cooperativos, para jugar dos o para jugar muchos. Tenéis listado temáticos en la sección de juegos de Mesa como recurso educativo {Juego de Tronas} de Macho Alfa.  Lo genial de los juegos de mesa es que se juegan en familia (o con amigos) y eso creará recuerdos de por vida. 

5/ Instrumentos de exploración.
Directamente relacionado con las actividades en la naturaleza, podemos regalar a los peques un set que incluya prismáticos, botes para recoger muestras, una lupa, pinturas y un bloc para dibujar, etc.

6/ Materiales para exploración artística.
Desde la primera Navidad de Abril siempre hemos incluido materiales de arte y manualidades. Al principio fueron rotus lavables y pintura de dedos y ahora tienen una enorme variedad de materiales con los que expresarse. Han pasado por varias localizaciones, ahora mismo están en un carrito. Nuestra nueva incorporación será un sello de lacre, lo vieron en una felicitación navideña y se enamoraron, tiene un aire antiguo y vintage que me encanta que les encante.

7/ Libros.
Uno de los regalos estrella en nuestra casa, que ya sabéis que somos verdaderos apasionados. En el blog tenéis numerosas selecciones de cuentos temáticas que podéis utilizar para inspiraros y encontrar el libro ideal según los intereses de vuestros peques. Los que van a recibir nuestras niñas son estos. 

8/ Instrumentos musicales.
Los niños pequeños suelen tener un gran interés por la música. Maria Montessori creó unos materiales específicos para que los niños pudieran aprender desde bien pronto y sin esfuerzo. En casa no podremos tener ese material, pero si podemos ofrecerles instrumentos lo más realistas posibles. Estos son los nuestros.

9/ Muebles.
Puede parecer que un mueble no es algo para regalar a un niño en Navidad, pero si son pequeños y aún no se enteran mucho una trona evolutiva o una torre de aprendizaje son regalos geniales que fomentaran su autonomía mucho más que el típico juguete de plástico y mil sonidos (Hay juguetes magníficos de plástico, pero muchos desprestigian y ningunean el juego del niño, si lo hace todo el juguete, ¿Qué le queda por hacer al pequeñín?).

Cuando son más mayores y ya empiezan a darse cuenta de las cosas igual es más complicado, pero si es un material con muchas futuras horas de juego como una mesa de luz o una mesa sensorial, aunque a primera vista no lo parezca, será un regalo magnífico.

10 / Utensilios para hacer experimentos.
Directamente relacionado con lo anterior, practicar experimentos en casa es un forma de aprendizaje magnífica. Podéis regalar un set que incluya un libro de experimentos, probetas, pipetas, colorantes, jarritas, pinzas, etc. ¡o incluso un microscopio adaptado para niños! junto con una bata de científico. Hay sets que ya vienen con todo preparado además y pequeñas “recetas de experimentos”. 

Articulo de: http://tigriteando.com/10-regalos-no-juguetes-1/

2 comentarios: