LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 30 de mayo de 2017

Ejercicios para mejorar la memoria en niños

Desde el momento en el que nacemos, todos tenemos la capacidad de aprender a través de nuestras experiencias con el medio que nos rodea. Día a día los niños aprenden cosas nuevas, aunque hay quienes necesitan actividades para estimular la memoria en niños, especialmente en determinados casos en los que tienen problemas a la hora de recordar cosas.
En este artículo queremos mostrar algunos consejos y ejercicios para mejorar la memoria en niños que no solo sirvan para que aprendan, sino también para ser capaces de recordar lo que han aprendido a través de su memoria.

Dos consejos antes de empezar

Para que los ejercicios de memoria para niños sean realmente eficaces, hay algunas pautas que se deben tener en cuenta. Estas son dos de las más importantes:
  • Las instrucciones que les demos al niño deben ser claras y específicas, y hay que asegurarse de que está prestando atención. Para ello lo mejor es que nos esté observando mientras le hablamos. Así podremos ver por su expresión que nos comprende.
  • Para que la memoria se ejercite mejor, el orden es muy importante. Por ello, además de los ejercicios de memoria para niños, hay que establecer una rutina en la que las tareas se realicen de forma sistemática. Poco a poco se pueden ir cambiando estas para desarrollar aún más la memoria e incluir nuevas actividades.

Juegos de memoria en vez de televisión

Los padres son los primeros que deben fomentar las actividades para estimular la memoria en  niños de todas las edades, y para ello tienen que involucrarse.
En lugar de dejar en manos de la televisión el tiempo de ocio, si se quiere mejorar la capacidad de memoria y aprendizaje hay que incluir actividades lúdicas como puzzles, juegos de cartas y otros similares, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños.
La idea no es eliminar la televisión por completo, sino diversificar las actividades y fomentar el ejercicio mental con todo tipo de elementos que nutran el cerebro.

Música

Uno de los ejercicios para mejorar la memoria en niños más eficaces es el de las canciones. Ya que a la inmensa mayoría les encanta cantar, la música es un excelente vehículo para llegar a la memoria y potenciar las habilidades que les ayuden a recordar alguna cosa.
Además, con las canciones se puede crear una gran cantidad de ejercicios para la memoria en niños y adolescentes. Incluso los adultos podemos obtener buenos resultados si unimos determinados elementos a una melodía o un ritmo. Y si además lo combinamos con colores, el cerebro será capaz de memorizar mucha más información y acceder a ella de un modo relativamente simple.

Objetos

Los ejercicios con objetos permiten estimular la concentración, y por ello se utilizan a la hora de trabajar con ejercicios para la memoria en niños que tienen algunos problemas en este sentido.
Antes de poner frente a ellos los objetos, lo mejor es darles algunos consejos para mantener la concentración, y utilizar elementos con colores y formas que sean muy llamativos. Tras un corto tiempo los retiramos y los volvemos a colocar en un orden diferente. Después el niño tendrá que ponerlos en el orden en el que estaban la primera vez.
Este es uno de los ejercicios, pero hay muchas variantes que se pueden utilizar en función de los resultados y la capacidad que se vaya desarrollando con cada actividad.


http://blog.bosquedefantasias.com/noticias/ejercicios-mejorar-memoria-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario