LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 12 de mayo de 2017

5 beneficios de leer cuentos a los niños antes de ir a dormir



Son muchos los padres que quieren que sus hijos tengan una buena relación con la lectura y que sean amantes de los libros, de esta manera, al crecer, podrán tener un buen nivel cultural. Pero para que esto ocurra, los niños deben tener una buena relación con los libros y además, sentir que es un momento de placer y nunca, un momento de obligación o imposición por parte del adulto.
Una forma de conseguir que los niños tengan una buena relación con la lectura, además de mostrar un buen ejemplo en casa, es cultivando la relación con los libros desde que son pequeños. ¿Cómo? Leyéndoles cuentos antes de ir a dormir desde que son pequeños para que disfruten de las historias. Eso sí, es imprescindible permitirles que sean ellos quienes escojan los libros que quieren disfrutar, de este modo, se potenciará una buena relación con la lectura sí o sí y además, estarás respetando sus gustos y formarán su identidad personal de forma mucho más fuerte.
Pero por si fuera poco, leer a los niños cuentos antes de ir a dormir tiene grandes beneficios que les durará para toda la vida. Es importante conocer estos beneficios para que a partir de ahora, ningún niño se quede sin su cuento antes de meterse en la cama… Tenga la edad que tenga.

Beneficios de leer cuentos a los niños antes de dormir

1. Potencia el amor por la lectura

Lo principal cuando se lee un cuento cada día antes de ir a dormir es que a los niños, se les potencia el amor hacia la lectura. Un amor que saldrá casi de forma innata desde dentro de sus corazones porque se darán cuenta de cómo la lectura es placer y de cómo le aporta grandes beneficios. Los niños aprenderán a disfrutar de los cuentos contigo para que a medida que crecen, aprendan a disfrutar de las lecturas por ellos mismos.

2. Potencia el vínculo entre padres e hijos

Cuando se lee un cuento a un niño antes de ir a dormir se estará potenciando el vínculo afectivo entre padres e hijos. El momento de la lectura del cuento puede convertirse en el momento más especial del día para ambos. Los días estresados, todas las tareas que hay que hacer cada día… Son muchas las cosas que roban tiempo diariamente a las familias, por lo que disfrutar de este tiempo en familia, siempre será un punto a favor para potenciar el vínculo entre padres e hijos.

3. Los niños duermen mejor

Otro beneficio que se consigue con la lectura de cuentos antes de ir a dormir es que los niños duermen mejor y concilian el sueño de forma más exitosa. Al escuchar la voz de mamá o papá de forma suave y monótona, al sentir la seguridad y el confort de estar al lado de mami o papi antes de dormir… Todo esto le aportará una gran seguridad al pequeño que le hará disfrutar de un sueño mucho más reparador. Tendrán menos ansiedad y esto les ayudará a tener un bienestar emocional equilibrado.

4. Cultiva la mente

No es algo nuevo que leer cultiva la mente, pero es que cuando se lee a los niños también se estarán creando grandes semillas para que los niños puedan potenciar su imaginación, su creatividad y su curiosidad. Todos estos aspectos son imprescindibles para el buen desarrollo de los niños y además, son la base fundamental para un aprendizaje futuro de éxito.

5. Mejora la atención

Cuando tu hijo está en la cama y te escucha leer un cuento antes de ir a dormir, tu pequeño estará mejorando su atención y además, mejorando el hábito de la lectura. La lectura requiere atención y además, es un hábito útil y saludable.Los niños que disfrutan de la lectura con sus padres todas las noches, tendrán mejor atención a medida que van creciendo. 

https://www.etapainfantil.com/beneficios-leer-cuentos-ninos-antes-dormir?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

2 comentarios:

  1. me encanta tu comentario estoy haciendo un libro para niños y me gustaría tener tu opinion de algunas cosas gracias

    ResponderEliminar
  2. si de pronto tu hijo o hija te pide que le cuentes Cuentos infantiles se te ocurrirán varios de los más tradicionales, como Caperucita Roja, Los tres Cerditos, El Patito feo o Pinocho. Pero si lo que buscas son cuentos cortos para niños y niñas, quizá te cueste más encontrar alguno en tu memoria.

    ResponderEliminar