LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 5 de mayo de 2017

CUENTO: TE QUIERO (CASI SIEMPRE)

Nuestra caja de los cuentos estaba lista para ser abierta...
Nos hemos encontrado un libro que¡¡ME ENCANTA!!
Es el cuento de "TE QUIERO (CASI SIEMPRE)"

Te Quiero (Casi Siempre), de Anna Llenas es un precioso álbum ilustrado que narra la historia de amor de Lolo y Rita, dos personajes que se respetan en sus diferencias y se adaptan para convivir en armonía.
Son dos animales muy diferentes: Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga.
Él es fuerte y resistente, experto en camuflaje, práctico y organizado. Rita, en cambio, es ligera y delicada, brillante, imaginativa, rápida y con capacidad para la improvisación.
Lolo y Rita saben que son diferentes pero se gustan mucho. Hasta que de pronto un día empiezan a chocar por sus diferencias y terminan por sentir que sus diferencias les molestan, les separan.
Pero, desde el amor que sienten, aprenderán a respetar las características de su compañero y harán lo posible por adaptarse.
Te Quiero (Casi Siempre) es una preciosa historia de amor que encantará también a los padres y que nos enseña la importancia de respetar las peculiaridades de nuestra pareja y a quererla en su conjunto, adaptándonos en aquello en lo que chocamos.
Con esta lectura podremos hablar a nuestros hijos del respeto a la diversidad, de empatizar con los sentimientos de los demás aunque sean distintos a nosotros y de la necesidad de que en una convivencia todos cedamos.
Nos parece un álbum infantil muy acertado para trabajar la inteligencia emocional de nuestros hijos ya que además de tratar un tema profundo de una forma muy tierna, el texto está lleno de adjetivos que nos ayudarán a definir las distintas personalidades y sirve para que los niños amplíen su vocabulario, lo que les ayudará a expresar mejor sus sentimientos. Podemos conversar con ellos sobre cómo somos cada uno y qué cosas nos molestan del otro así como de lo que hacemos para no chocar en nuestras diferencias.
Las ilustraciones, tan características de la autora Anna Llenas, son fabulosas: coloridas, tiernas y con una sensación de relieve que pareciera que Lolo y Rita van a salirse del libro.
Te Quiero (Casi Siempre) es un libro muy poético, que utiliza la metáfora. Aunque puede ser narrado a niños pequeñitos, quizá simplificando la historia, por nuestra experiencia con nuestros propios hijos lo encontramos adecuado desde unos 6 años.



¡¡NOS HA ENCANTADO!!
Lo hemos visto unas 3 veces, además, al ser un cuento pop up, los dibujos son chulísimos...
Después de trabajar un poco la comprensión del cuento, han contado lo que más les ha gustado, porqué les ha gustado, si se sienten identificados, porqué se han enfadado, qué han sentido ellos al verlos enfadados... y un montón de preguntas más.
Hemos pasado un rato muy entretenido hablando de todo lo que aparece en el cuento. Ha sigo muy enriquecedor. 
Una vez que hemos acabado de comentar el cuento, pasamos al trabajo. Vamos a trabajar de forma cooperativa. Para ello, tenemos que dibujar en parejas lo que más nos ha gustado o nos a aportado el cuento que acabamos de escuchar. 
Ellos han elegido a su pareja, se han sentado juntos en las mesas y lo primero ha sido hablar entre ellos y ponerse de acuerdo en lo que van a dibujar en la hoja. 
















Ha salido todo muy bien y han hecho unos dibujos chulísimos...
También han surgido pequeños conflictos de pareja, pero lo primero ha sido respirar, relajarnos y dialogar sobre lo ocurrido. Al final, se han sentido identificados con el cuento y como se quieren un montón, lo hemos arreglado con un gran abrazo.
Seguiremos trabajando de forma cooperativa, para aprender a respetar y trabajar en equipo. 
¡¡UN GRAN CUENTO QUE HA TODOS NOS HA LLEGADO AL CORAZÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario