Cómo se nota lo que van avanzando en el razonamiento y lógica con los números.
Todos los días en las rutinas de la asamblea, contamos los niños que hay en el cole y los que hay en casa y colocamos los dedos de dicha cantidad.
Con los niños que hay en casa, no suele haber problemas porque no hay mas de 10 niños en casa y tenemos suficientes dedos.
Pero con los niños que hay en clase siempre pasan de 10 y nos faltan dedos para colocar todos. Entonces yo siempre les presto dedos. Ya tienen totalmente interiorizado que ellos tienen 10 dedos entre las dos manos, que son una decena y que yo les tengo que dejar algún dedo para conseguir la cantidad total.
Pero hoy me han sorprendido gratamente. Hemos sido 13 niños en clase y mientras Silvia colocaba sus 10 dedos y yo la iba prestando 3 para conseguir los 13, Valeria me ha gritado: "ya está Vane, ya tenemos los 13". La he mirado y entre ella y Cristina, habían colocado los 13 dedos en total. Una colocó sus 10 dedos y la otra los 3 que faltaban.
En cuanto lo han visto los demás, todos han hecho lo mismo. Han buscado un compañero y han juntado los dedos para hacer 13.
Todos lo han hecho de la misma manera. uno ha puesto 10 y otro 3. Pero vamos a dar tiempo al tiempo y a seguir practicando la descomposición de los números y en cuanto me descuide, también me hacen lo mismo pero con otras combinaciones.
¡¡ESTO ES FANTÁSTICO!!
¡¡NUNCA DEJAN DE SORPRENDERME!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario