LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 2 de mayo de 2017

DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO: CASITA DE DESCOMPONER

Uno de los bloques que se trabajan con ABN en Educación Infantil es el de la estructura de un número, todas las maneras posibles que tenemos de descomponer un número. 
LA CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN, nos ayuda a trabajar éste aspecto. 
En infantil usamos la casita para descomponer los números del 1 al 10. 

Hoy hemos presentado la CASITA DE DESCOMPOSICIÓN a mis peques de 3 años. 
Hemos visto una casita que estaba vacía y dividida en pisos, cada piso está formado por dos habitaciones. También teníamos la caja de los animales. Cada día usaremos distintos materiales para realizar las descomposiciones. Hoy tocaba animalitos de colores. 


Les he contado una historia para comenzar con la descomposición de los números. 
He elegido el número 3 y lo he colocado en el tejado o el ático de la casita. 
Así que ¡¡vamos a descomponer el número 3!!

Había una vez 3 amigos que querían dormir juntos, entonces el pequeño conejo verde invitó a sus dos amigos a dormir en su casa. Su casa tenía dos habitaciones, pero ellos iban a dormir en la habitación del conejo verde. Como ellos dormían todos juntos, la otra habitación estaba vacía. 


Pero a mitad de la noche, el conejo rojo decidió cambiarse de habitación y se fue a dormir a la habitación de al lado. Por lo que en la habitación se quedaron dos conejitos y en la de al lado teníamos un conejito rojo durmiendo. 

Pero resulta que un rato después, el conejito naranja se despertó y decidió irse a dormir a la habitación de al lado con el conejito rojo. 
Ahora teníamos al conejito verde durmiendo solo en su habitación y los otros dos conejitos en la habitación de al lado. 


Finalmente, el conejito verde se despertó y al verse solo, decidió ir a dormir a la habitación de al lado con su otros dos amigos. Por eso al final de la noche la habitación del conejito verde estaba vacía y en la habitación de al lado teníamos 3 conejitos durmiendo...


Según vamos contando la historia, vamos colocando los 3 conejos en la  habitación principal y los vamos cambiando a la de al lado. Hemos llenado 4 pisos de la casita con todas las descomposiciones posibles del número 3. 
Una vez terminado, les mostramos todos los cambios que hemos hecho y que siempre tenemos 3 conejos aunque estén repartidos de distintas maneras. 

Para verlo mejor, hemos repasado la historia pero ahora con nuestras dos manos y sus dedos. Cambiando los dedos de mano, pero vemos que siempre tenemos 3. 






¡¡HA SIDO MUY DIVERTIDA!!

Ahora Valeria se ha atrevido ha hacerlo ella sola con el número 4. 











¡LO HA HECHO FENOMENAL!!

Hemos comprobado que siempre teníamos 4 animales en cada planta, pero que se van repartiendo de todas las formas posibles en distintas habitaciones. 

¡¡SEGUIREMOS PRACTICANDO!!

9 comentarios:

  1. Qué guay!! Lo pondré en practica con mi hija. Gracias Vane

    ResponderEliminar
  2. es increíble vane pero es un poco complicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil de lo que parece. Al ser como una historia, lo entienden perfectamente. Luego hay que seguir practicando y practicando...

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la historia que has creado. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Es muy sencillita pero a los niños les ha encantado...

      Eliminar
  4. ¡¡¡VANE!!! ya he cogido nota de la historia, ¡¡he hecho una versión!!!! jejejejeje ¡¡la próxima semana la pongo en práctica!!!!
    GRACIASSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea. Gracias poor comparartir

    ResponderEliminar